Comunitat Valenciana

El PP enmienda su presupuesto de 2025 para avanzar en el diseño de un campus de semiconductores

El Grupo popular presenta una enmienda para destinar 100.000 euros de Industria a este futuro proyecto anunciado por Mazón

  • Carlos Mazón, durante su intervención en el primer Valencia Silicon Forum.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PP quiere avanzar en la puesta en marcha de un campus valenciano internacional en el sector de los semiconductores. Un proyecto que fue anunciado hace un año por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pero que, sin embargo, no contaba con dotación presupuestaria en las cuentas presentadas por el gobierno autonómico para 2025. Por ello, el Grupo popular en Les Corts ha presentado una enmienda para avanzar en el diseño de este futuro centro, que aspira a ser un catalizador de todo el potencial del sector de los chips en la Comunitat Valenciana.

Lo que se pretende es afinar una partida genérica en materia industrial de 100.000 euros, previstos inicialmente para proyectos en sectores estratégicos, y dirigirla finalmente al diseño de un futuro campus de semiconductores. Así, la enmienda presentada por el PP plantea una modificación en las partidas presupuestarias del programa de política industrial.

En concreto, elimina una línea directa de 100.000 euros de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que iba dirigida a la CEV para "el desarrollo de estudios, actuaciones y proyectos dirigidos a territorios y sectores estratégicos industriales de la Comunitat" y la redirige al sector de los chips. De esta forma, la propuesta del PP es que esa cuantía se destine al "diseño y redacción de la propuesta para el desarrollo del Campus internacional en semiconductores en la Comunitat Valenciana", según consta en el texto. El destinatario final será la patronal del metal, Femeval. 

Con ello, se pretende empezar a tejer este proyecto en un momento en el que, además, Europa está rehaciendo su estrategia sobre los chips, después de que el exdirector del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi incidiera en la relevancia de los semiconductores como palanca de crecimiento europea y abogara por una estrategia comunitaria y un plan a largo plazo, en un informe sobre el futuro de la competitividad europea.

  • -

Además, la Comunitat Valenciana, especialmente la provincia de Valencia, cuenta ya con un sólido ecosistema en microelectrónica y poco a poco ha ido creciendo también en fotónica. Un tejido industrial que se ha consolidado y que busca seguir captando talento y potencial para catapultar a la región como epicentro de este sector de alto valor añadido. Para ello, se ha constituido el lobby Valencia Silicon Cluster (VaSiC), formado por empresas y universidades, que nació para ser un altavoz y consolidar a esta industria valenciana. De ahí que ahora el anhelo sea la la constitución de ese campus internacionald de semiconductores.

De hecho, en abril del pasado año, Mazón anunció que la Comunitat había presentado el proyecto para que optara a fondos del Perte Chip de microelectrónica, junto a otras iniciativas de aceleradoras de empresas emprendedoras, por un importe que el sector calcula en unos 50 millones de euros.

El objetivo es que en este campus se aglutinen todas las Cátedras Chip que ha ganado la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València del Perte. Estas cátedras son programas de ayudas para impulsar la formación de profesionales y la I+D en el sector. Por ahora, están dirigidas a Materiales avanzados para la industria de microchips y semiconductores, en el caso de la UV, y al Diseño Electrónico y a Chips Fotónicos en la UPV.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo