VALÈNCIA (EFE). El PP y Vox han destacado este martes que el president de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, ha comparecido en la comisión de investigación de Les Corts sobre la dana para dar explicaciones, mientras el Gobierno central ni trabaja por la Comunitat Valenciana ni da la cara, y solo busca "un enemigo al que señalar".
Así lo han manifestado el diputado popular Fernando Pastor y el síndic de Vox, José María Llanos, en la comisión de investigación, donde Mazón ha asegurado "nadie ha dado más explicaciones" ni "ha asumido más responsabilidades" que él por esta catástrofe en la que murieron 229 personas.
Para Pastor, en esta sesión se ven dos formas de entender la política, la de "quienes trabajan y dan la cara aun estando en funciones" y la de quienes "a pesar de estar en el ejercicio de sus funciones, además de no trabajar, no dan la cara y buscan un enemigo al que señalar".
Ha lamentado que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni los ministros que "tuvieron mucho que decir en la gestión" de la dana hayan comparecido este martes en la comisión, en la que estaban citados pero rechazaron acudir al alegar que les fiscalizan las Cortes Generales.
Pastor ha dicho que las sillas vacías de los miembros del Gobierno "retratan a la perfección una ofensa a las víctimas, a los afectados" y son "una burla a Les Corts y una estafa al pueblo valenciano", además de "un acto cinismo y cobardía política sin precedentes".
Frente a eso, ha dicho que Mazón ha comparecido en "un momento personal y político muy difícil" y lo ha hecho "con serenidad, con respeto, con valentía y con humildad" porque "siempre ha dado la cara, incluso cuando otros salían corriendo de Paiporta o cuando se escondían detrás de titulares, relatos, platós o el odio".
El diputado del PP también ha acusado al PSPV y a Compromís de "utilizar a las víctimas políticamente desde el minuto uno" y de mentir sobre cuestiones relacionadas con la dana, y les ha reprochado que cuestionen "15 minutos" de la jornada de Mazón, pero no "las 96 horas que tardó el Ejército de Pedro Sánchez" en llegar a Valencia.
Vox agradece a Mazón su comparecencia
El síndic de Vox, por su parte, ha agradecido a Mazón su comparecencia, mientras Pedro Sánchez, ha dicho, "no se atreve" porque "no tiene vergüenza" ya que, según ha asegurado, "con el sistema de alerta temprana y las infraestructuras previstas hace más de 20 años se habrían salvado casi todas las 229 vidas".
Ha denunciado "el falso y ruin relato de la izquierda", a la que ha acusado de querer convertir esta comisión de investigación "en una ejecución pública", y ha considerado que las víctimas "no merecen que se las utilice como está haciendo la izquierda".
"Se han cobrado la pieza, pero no tienen bastante porque quieren salvar al verdadero culpable, al que no ha hecho las obras que hubieran evitado la tragedia: Pedro Sánchez y su Gobierno", ha manifestado, y ha destacado "la paradoja" que supone que quienes "se llenan la boca hablando del autogobierno y casi del federalismo, ahora se niegan a comparecer ante un parlamento autonómico". Para Llanos, "la conducta del Gobierno de Sánchez ha sido criminal".
Llanos ha acusado a Compromís de mantener "su circo lamentable, miserable, zafio, de atacar e insultar" pese a "haberse cobrado una presa" ya. La izquierda "lleva un año montando circo, queriendo calentar la voluntad de las personas y manipular a las víctimas, cuando el presidente del Gobierno lleva siete años impidiendo una sola obra que hubiera podido salvar la mayoría de las víctimas", ha señalado Llanos.