VALÈNCIA (EP). El profesorado experto de FP y especialista de régimen especial iniciará una huelga indefinida el 3 de noviembre ante los "fuertes recortes" de la Conselleria de Educación en las condiciones laborales a raíz de la publicación del decreto 97/2025 que, según denuncia el sindicato STEPV, "recorta su jornada laboral y, por lo tanto, sus retribuciones se reducirán en un 41 por ciento".
Las nuevas condiciones, expone la organización sindical en un comunicado, "han hecho que muchas plazas ofrecidas en las adjudicaciones recientes se hayan quedado desiertas" y en otros "muchos casos el profesorado adjudicado ha renunciado a las plazas al conocer las nuevas condiciones laborales".
El decreto, según STEPV, también limita "drásticamente" sus funciones "únicamente a preparar clases e impartirlas y asistir a las evaluaciones", lo que significa que "todo el resto de tareas que hasta ahora se llevaban a cabo dejarán de hacerlas y corresponderá al resto de profesorado asumirlas", como la gestión y revisión de materiales y talleres, programaciones, reuniones de coordinación, de departamento o contactos con empresas para la dual.
Por ello, el sindicato ha advertido de que la calidad de la docencia se verá "gravemente afectada" y repercutirá "negativamente" sobre el alumnado. A ello se añade, ha agregado, "la cantidad de incidencias que ha tenido el proceso de adjudicaciones, que no se ha llevado a cabo con la agilidad y eficacia necesaria y en el que no se han ofrecido todas las vacantes a la vez".
Con todo, y para exigir la modificación del decreto 97/2025 y la recuperación de "las condiciones laborales perdidas", el profesorado experto y especialista ha acordado en asamblea convocar huelga indefinida a partir del 3 de noviembre, con el apoyo de STEPV, CCOO, UGT y CSO.