Comunitat Valenciana

El Projecte Emys no localiza tortugas autóctonas en el río Suc

Las voluntarias de AE-Agró​ han introducido 13 ejemplares juveniles de la especie M. leprosa para reforzar la población existente

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Por primera vez, en su decimoquinta edición, el Projecte Emys de Acció Ecologista-Agró​, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de Caixa Popular, ha viajado al río Suc, a su paso por el término municipal de Siete Aguas (Foia de Bunyol, València). Concretamente, del 17 al 21 de junio, de la mano de la asociación Natura Siete Aguas y del Ayuntamiento de Siete Aguas, las 32 voluntarias implicadas no han podido localizar ninguna tortuga autóctona. Aun así, han liberado 13 juveniles de M. leprosa para reforzar la población existente.

El Projecte Emys es una​ iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por Acció Ecologista-Agró​ en 2010 al Tancat de la Pipa, con el objetivo de conocer cuál es el estado de conservación de las tortugas autóctonas que habitan en nuestras masas de agua dulce. Desde entonces, se ha convertido en el mayor voluntariado ambiental del País Valencià​, extendiendo su ámbito de estudio a otros humedales, ríos y pantanos. Así, este año, en la decimoquinta edición, se ha estrenado en el río Suc, a su paso por Siete Aguas (Foia de Bunyol, València).

Ha sido en el mes de junio cuando, en esta zona, el Projecte Emys ha convocado tres jornadas de seguimiento. De forma que, después de que las personas responsables del voluntariado hayan instalado dos trampas flotantes el domingo 15 de junio, las revisiones abiertas al público en general tuvieron lugar el martes 17, jueves 19 y sábado 21 de junio. En total, a pesar de haber localizado visualmente a lo largo del año ejemplares de tortuga autóctona, las 32 voluntarias que participaron no han conseguido localizar a lo largo de las sesiones de censo ninguna tortuga autóctona. Afortunadamente, tampoco encontraron ejemplares invasores, a excepción de un cangrejo americano (Procambarus clarkii) que fue retirado del medio natural, de acuerdo con la normativa vigente.

Cabe destacar que, en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se ha realizado una suelta de 13 individuos juveniles de galápago leproso (Mauremys leprosa) para reforzar la población de la especie, que habita también​ esta masa de agua.

Desde Acció Ecologista-Agró​ quieren mostrar su agradecimiento a las entidades colaboradoras, en especial en la Generalitat Valenciana y Caixa Popular, por su apoyo, así como poner en valor el compromiso y la dedicación de las voluntarias, sin las cuales la expansión geográfica y la continuidad en el tiempo de esta iniciativa de ciencia ciudadana para la conservación de las tortugas autóctonas de agua dulce no sería posible.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo