Comunitat Valenciana

El PSPV asegura que "más pronto que tarde" llegarán las unidades de salud mental que el Gobierno anunció tras la Dana

El conseller de Sanidad denuncia la "desidia" del Gobierno central al no haber puesto en marcha todavía los equipos multidisciplinares anunciados tras la catástrofe

  • La diputada del PSPV Cristina Martínez este jueves en Les Corts.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El pasado 11 de noviembre, apenas 13 días después de la Dana que inundó decenas de municipios valencianos, el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad de un total de 14 equipos multidisciplinares para atender a la población afectada por esta catástrofe. A comienzos de diciembre, la ministra de Sanidad, Mónica García, presentó en València un proyecto de salud mental para las zonas damnificadas y anunció el despliegue de nueve unidades multidisciplinares integradas por 42 profesionales que estarían operativas a principios de este año.

No obstante, cuatro meses después de este anuncio, estas unidades siguen sin estar en funcionamiento. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha denunciado en diferentes ocasiones esta situación. La última, este mismo jueves durante el pleno celebrado en Les Corts Valencianes: "Quiero hacer notar la desidia por parte del Gobierno que, a día de hoy, aún no tiene las 14 unidades de salud mental que dijo que iba a tener, que luego se pospuso a nueve y que todavía estamos esperando a que las pongan", expresó Gómez. 

Ante ello, la diputada socialista Cristina Martínez aseguró que los mencionados equipos llegarán "más pronto que tarde". "Puedo asegurárselo, pero no tendría por qué hacerlo porque esta no es una sesión de fiscalización a una diputada de la oposición", consideró la parlamentaria, que recordó que es la Generalitat la que "tiene las competencias únicas en materia de Sanidad". "Si ustedes admiten que no hace falta la contratación de personal porque es suficiente con el que ya existe, tampoco entendemos que tengan tanta necesidad de que lleguen estos equipos", valoró Martínez. 

Todo ello en el marco de una pregunta en la que la diputada socialista pedía al conseller de Sanidad que informase sobre las medidas extraordinarias en materia de salud mental que la Generalitat ha llevado a cabo tras la Dana. La diputada socialista reclamó "autocrítica" a Gómez y consideró que la respuesta llevada a cabo por la Generalitat "fue tardía". Además, lamentó que no se haya contratado "ni a un solo profesional de manera extraordinaria" para atender a los afectados.

"Lo mejor no es el dato, lo mejor es la respuesta. Su dirección general nos responde que no hacen falta, que hay profesionales de salud mental suficientes para hacer frente a esta tragedia", afeó Martínez aludiendo a una respuesta que este departamento autonómico envió a los socialistas. Martínez indicó que, en este mismo documento, la dirección general de Salud Mental indica que el tiempo medio de espera de consultas de salud mental era de 58 días a fecha de diciembre del pasado año. "Todo esto evidencia que no están haciendo los esfuerzos suficientes", consideró la diputada del PSPV. 

Gómez indicó que las unidades de trauma complejo de salud mental han atendido a un total de 1.521 personas afectadas por la riada y que actualmente se está preparando la atención del síndrome de estrés postraumático. El conseller también indicó que un total de 120 profesionales fueron desplazados a la zona afectada e indicó que no se ha incrementado la plantilla debido a que el pasado mes de septiembre "se contrataron a 200 personas, más que todos ustedes en ocho años". 

Gómez ensalzó las políticas llevadas a cabo por la Generalitat, destacando la puesta en marcha de "un plan de salud mental de 724 millones de euros al principio de una legislatura con la intención clara de cumplirlo", aunque cabe remarcar que la citada cifra es el desembolso total previsto para estas competencias, puesto que el plan cuenta con una dotación presupuestaria de 284 millones de euros. El conseller contrapuso este plan con el impulsado por el Botànic "al final" de la pasada legislatura "con 150.000 euros de la universidad, sin ningún tipo de ánimo de cumplirlo". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo