VALÈNCIA (EP). La diputada socialista por Alicante en el Congreso y miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE, Patricia Blanquer, ha celebrado la aprobación del Real Decreto-ley de actualización de las entregas a cuenta del modelo de financiación y ha sostenido que al president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), "se le han acabado todas las excusas".
Así se ha pronunciado Blanquer en declaraciones remitidas a los medios, después de que el Pleno del Congreso haya convalidado este martes el Real Decreto-ley para distribuir este año entre las comunidades autónomas un total de 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone un 9,5% más respecto a 2024.
En concreto, a la Comunitat Valenciana le corresponden 14.012 millones de euros, un 10,4 por ciento más que en 2024 (1.323 millones más que el pasado año).
La socialista ha reprochado que el PP "bloqueó hace siete meses" las entregas a cuenta en una, a su juicio, "estrategia reprobable de las derechas de desgastar al Gobierno, aunque con ello haya estado castigando a los valencianos y valencianas, a las empresas y a los autónomos y autónomas de la Comunitat Valenciana".
"A Mazón se le han acabado todas las excusas con las que ha tapado su clamorosa incompetencia para gestionar la hacienda de la Generalitat Valenciana, que han desembocado en impagos generalizados, impagos como los que ocurrieron en la época de Fabra", ha aseverado, al tiempo que ha censurado que, antes de 2015, "el ministro (Cristóbal) Montoro mantenía en la indigencia financiera a la Generalitat, mientras sacaba a subasta el Boletín Oficial del Estado para enriquecerse supuestamente a través del despacho que fundó".
Ha comparado esta situación con la del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que "ha aprobado las mayores transferencias de la historia para la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha precisado que lo aprobado este martes supone que la Comunitat Valenciana "contará en concepto de entregas a cuenta con 14.013 millones en 2025, un 10,4% más de recursos que el año pasado, 1.323 millones más para sanidad, educación y servicios sociales".
"Unos recursos que representan un 61,1% más, 5.317 millones más, que en el último año de Montoro y (Mariano) Rajoy, cuando las entregas a cuenta fueron de 8.696 millones", ha afirmado.
Asimismo, ha detallado que, en conjunto, "comparados los siete años de gobierno de Pedro Sánchez con los siete años de Rajoy, todas las comunidades autónomas habrán recibido 300.000 millones de euros más, un 47% más, que en la época de Rajoy".
"Así que Mazón tiene más dinero que ningún otro gobierno valenciano haya tenido nunca para gestionar la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero él prefiere bajar impuestos a las rentas y los patrimonios más elevados, esquilmando la caja y conduciendo a la quiebra a la Generalitat", ha reprochado la socialista.