Comunitat Valenciana

El PSPV define su estrategia ante la dimisión de Mazón: generar un clamor para acudir a las urnas

  • La líder del PSPV, Diana Morant, en una comparecencia reciente acompañada por Vicent Mascarell, secretario de Organizaci
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por la ministra Diana Morant tiene clara su estrategia tras la dimisión de Carlos Mazón (PP) como presidente de la Generalitat.

La apuesta de los socialistas para los próximos meses se centra en redoblar la exigencia que vienen realizando desde el 12 de marzo de este año, cuando la propia secretaria general de los socialistas valencianos reunió a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del partido para exigir la dimisión del jefe del Consell y la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas.

Una postura que vino acompañada de un lema, 'Volem votar', que ha continuado presente en buena parte de los discursos e intervenciones de los dirigentes del PSPV en estos meses. En aquel momento, cuando muchos esperaban que los socialistas dieran el paso de presentar una moción de censura, que no hubiera fructificado al no tener una mayoría, el anuncio de Morant no tuvo demasiado impacto. Sin embargo, este discurso se ha ido apuntalando con el tiempo y, ahora, tras la renuncia de Mazón, ha cobrado mayor sentido.

Es por ello que los socialistas planean incrementar sus esfuerzos en esta línea. Los objetivos son diversos: mantener la tensión en la opinión pública, movilizar a su electorado, incidir en que el PP está evitando examinarse en las urnas y también que Vox tiene ahora un gran peso en la decisión. 

Paradójicamente, las últimas encuestas han reflejado que el bloque conservador tendría los apoyos suficientes para que los populares siguieran gobernando, algo a lo que el PSPV resta importancia: "Los valencianos tienen el derecho a decidir quién y cómo lidera la reconstrucción", comentaba este mismo miércoles el secretario de Organización de la formación socialista, Vicent Mascarell. "No nos importa lo que digan los sondeos ni en el cálculo electoral. Simplemente creemos que los valencianos deben poder expresarse después de todo lo que ha pasado", señalaba también el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, esta misma semana.

  • Morant, acompañada de dirigentes del PSPV. Foto: EP/ROBER SOLSONA

Con este objetivo, el PSPV pondrá en marcha de una ruta por las comarcas para exigir la citada convocatoria electoral en la Comunitat Valenciana. Una campaña de movilización con la que diputados y dirigentes socialistas recorrerán el territorio para insistir en la necesidad de convocar elecciones anticipadas y donde también se está articulando la opción de presentar mociones en todos los consistorios en este sentido. 

Un discurso que puede ser de largo recorrido dado que, tal y como informó este diario, la renuncia de Mazón (y del PP) a disolver Les Corts y convocar elecciones ha dado paso al proceso para negociar la investidura de un nuevo presidente. Esto podría ocurrir, en el caso de existir un acuerdo rápido entre populares y voxistas, en apenas un mes; pero también podría prolongarse hasta unos cinco meses si no hay pacto. En cualquier caso, lo que no parece posible -salvo que se designara a un presidente de inmediato y tomara esa decisión- es que haya visita a las urnas hasta el mes de marzo, por lo que el PSPV apunta como objetivo a mantener su discurso a lo largo de todo ese tiempo.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo