VALÈNCIA (EP). El portavoz socialista en la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa, ha denunciado que la institución provincial está "a punto de perder 1,9 millones de euros" de fondos europeos destinados al proyecto Valencia BioValoriza, que contemplaba la construcción de dos plantas de biomasa en Llíria y Utiel (Valencia).
En rueda de prensa, Bielsa ha afeado al gobierno provincial (PP-Ens Uneix) esta situación cuando "ha tenido tiempo desde principios de 2024 para ejecutar el proyecto y no ha hecho absolutamente nada". Además, ha asegurado que los técnicos de la corporación "ya advierten de que no hay tiempo material para cumplir el plazo, por lo que el 31 de diciembre de 2025 se perderá esta subvención millonaria".
Según ha explicado, el proyecto preveía la reutilización de 200 hectáreas de masa forestal y transformar los restos en astillas o pellets para producir energía destinada a instalaciones municipales. "Era una inversión clave para la prevención de incendios y para combatir el cambio climático, como dijo Mompó en la presentación", ha subrayado, y ha acusado al presidente de la Diputació, Vicent Mompó, de "desidia e incompetencia".
El dirigente socialista ha advertido que "perder esta subvención es de una gravedad extrema, más aún tras la dana devastadora de hace un año, los gravísimos incendios de este verano y la emergencia climática en la que nos encontramos". Y ha lamentado que algunos de los ayuntamientos que "sí han cumplido" en este proyecto no podrán recuperar la inversión realizada.
Próximas propuestas
Por otro lado, Bielsa ha anunciado una quincena de iniciativas políticas que su grupo defenderá en los próximos meses, con el objetivo de reforzar la gestión de las emergencias, el bienestar social y los derechos ciudadanos en la provincia de Valencia.
Una de sus propuestas será un pleno extraordinario para aprobar las conclusiones de la comisión de la Dana, abierto a alegaciones de municipios, asociaciones de víctimas y bomberos. También convocar una mesa de diálogo con grupos y sindicatos para afrontar la modernización del Consorcio Provincial de Bomberos, además de realizar propuestas sobre la futura nueva Ley de Emergencias de la Generalitat.
En paralelo pedirá asignar los remanentes de la Diputación de València, priorizando a los municipios afectados por la dana y a "las entidades marginadas por la Generalitat", además de una estrategia provincial de vivienda, un plan de salud mental con especial atención a los municipios afectados por la Dana y a la juventud. E instará a reforzar el apoyo al asociacionismo en defensa de los Derechos Humanos, como a la ONG Open Arms, "frente a discursos de odio e intolerancia".