ALICANTE (EFE).- El PSPV-PSOE ha denunciado un posible fraude de ley y conflicto de intereses en la subvención de 1,5 millones de euros del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la Cámara de Comercio de Alicante, institución en la que está en excedencia, para obras en un edificio que no es propiedad de la Cámara.
El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, ha manifestado en una rueda de prensa este jueves que Mazón "solo se mantiene en el poder por tres motivos: el aforamiento, el sueldo de expresident y hacer negocio con la reconstrucción y el dinero público de todos los valencianos y valencianas".
"El que ya es el caso Cámara de Alicante tiene todos los componentes para no acabar bien: dinero público, el empresario Enrique Ortiz y Partido Popular", ha afirmado el dirigente socialista. Muñoz ha subrayado que Mazón "está aprovechando su puesto de president para ayudar a la empresa en la que está en excedencia". "Siempre que aparecen Enrique Ortiz, siempre que aparece Carlos Mazón y siempre que aparece el Partido Popular, saltan las alarmas y creo que tenemos que estar todos muy pendientes de lo que pasa", ha remarcado. Ha insistido en que la Generalitat "debe explicar toda esta situación y poner luz sobre un asunto sobre el que tenemos muchas sospechas -ha dicho-".
Muñoz ha explicado que esta subvención está sujeta "a un convenio que data del año 2024 y que no se puede prorrogar, es decir, que el propio convenio prohíbe que se realicen transferencias de dinero público en el año 2025", aunque los presupuestos de este año contemplan la citada transferencia de 1,5 millones sin un nuevo convenio.
Ha recordado que el presidente de la entidad cameral alicantina, Carlos Baño, ha dicho en varias ocasiones que Carlos Mazón es su hermano. "Eso demuestra una cercanía que nos preocupa a la hora de ver cómo el dinero público de los valencianos se transfiere de una manera poco transparente a la Cámara de Comercio de Alicante", ha dicho.
A su juicio, "es obsceno desde un punto de vista político y ético que el president de la Generalitat le esté otorgando 1,5 millones de euros a la empresa para la que está trabajando. Esto en otro país sería un escándalo de primera magnitud y probablemente tendría que haber salido ya a dar explicaciones, cuando no a dimitir por esta cuestión".
Ha anunciado que los socialistas valencianos piden a la Generalitat conocer si se ha firmado un nuevo convenio con la Cámara de Comercio de Alicante que permite otorgar esa subvención, qué papel ha jugado Carlos Mazón en esta operación y el contrato de arrendamiento a Enrique Ortiz del inmueble.
Ha considerado "a todas luces ilógico que la Cámara de Comercio, si como nos han dicho y queremos confirmar -ha apuntado-, tiene un contrato de arrendamiento de escasos 4 o 5 años, se gaste 1,5 millones en un inmueble en el que Enrique Ortiz, por lo que nos dicen, tiene una concesión de 15 años y sería beneficiario último".
Por su parte, desde la Generalitat han replicado que "no hace falta un nuevo convenio para dar la subvención" a la Cámara de Comercio de Alicante, como denuncian los socialistas. "Nos justificaron un aplazamiento de las obras por causa mayor. Al no acabar la obra en 2024, no se pagó la subvención al no poder presentar la justificación correspondiente, por lo que la subvención se vuelve a consignar para este ejercicio 2025", han explicado desde el Gobierno valenciano. Por ello, insisten en que el convenio entre ambas entidades está prrorogado, por acuerdo de la comisión de seguimiento Cámara- Conselleria
"Se convocará en las próximas semanas la comisión de seguimiento para ver el estado de la situación. Cualquier incidencia se estudiará en la comisión para su posible subsanación", han indicado.