VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Yaissel Sánchez, denunciará al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, por "ocultar a Les Corts datos sobre las contrataciones y derivaciones a empresas privadas" en los departamentos de salud durante los ejercicios de 2024, 2025 y 2026.
"Sorprendentemente, hemos vuelto a recibir una respuesta en la que el conseller Marciano Gómez da cifras globales por bienios y no por años, como se le solicitó, y en el caso del peso porcentual de la privada sobre el total del gasto en los departamentos sanitarios, ha comunicado datos del quinquenio 2022-2026, sin distinguir ejercicios", ha lamentado Sánchez en un comunicado.
La diputada socialista ha señalado que "no hay información de detalle sobre los servicios/conceptos externalizados, ni información sobre el coste por especialidades y servicios sanitarios privatizados" y ha recordado que ya presentó una demanda después de que "el conseller se negara a dar información sobre el coste de las derivaciones en 2024 y en 2025 a las empresas de la sanidad privada alegando que era complejo".
Sánchez ha apuntado que, tras presentar la demanda, Gómez "remitió a las Corts una ampliación de información en la que, ahora sí, ya aportaba cifras económicas, si bien las presentaba por bienios, concretamente, del periodo 2024-2025".
"Es extravagante y es ridículo -valora la parlamentaria- porque no hay una sola información económico-presupuestaria de la Generalitat que se maneje por bienios. Ni por bienios, ni por quinquenios, ni por fases lunares. Es caprichoso y es simplemente el intento del conseller de ocultar la inyección de dinero público a la sanidad privada", ha añadido.
En esta línea, ha dicho que es "improcedente" que Gómez "dé a Les Corts datos sesgados, manipulados o parciales, y no los que se le solicitan y que son los habituales en la gestión de una Administración".
La parlamentaria ha afirmado que el conseller de Sanidad "tiene fuertes vinculaciones personales con destacadas empresas de sanidad privadas contratistas de la Generalitat", motivo por el que, a su juicio, "lamentablemente, vemos que es más un comercial de la sanidad privada que un conseller de todos los valencianos y valencianas".
Asimismo, en el comunicado ha advertido que utilizarán "todas las vías legales necesarias para obtener la información que se nos niega, porque la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se gestionan sus impuestos y qué modelo sanitario es el que está fomentando el Consell de Pérez Llorca, que es deteriorar la sanidad pública para beneficiar a unas cuántas empresas en la sanidad privada".
El PSPV denunciará al conseller de Sanidad por "ocultar datos sobre la privatización"
Comunitat Valenciana
- Marciano Gómez, conseller de Sanidad.
- Foto: KIKE TABERNER
Últimas Noticias
-
1Un alto cargo del Consell declara a la jueza de la dana que cree que Pradas habló del Es Alert casi tres horas antes de enviarse
-
2El Ibex 35 trata de no perder la cota de los 19.700 puntos a media sesión
-
3La Fe de València se convertirá en "ciudad oncológica" con los centros de protonterapia y de producción de radiofármacos
-
4La Generalitat eleva a 495.000 euros la dotación de las ayudas a las agrupaciones agrícolas para tratamientos integrados
-
5La inversión de los hogares españoles en Letras del Tesoro encadena cinco meses al alza
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El PSPV denunciará al conseller de Sanidad por "ocultar datos sobre la privatización" · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies