VALÈNCIA (EFE). El grupo socialista en Les Corts Valencianes ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar a la Generalitat que habilite con urgencia una línea de subvenciones directas destinada a los agricultores, cooperativas y empresas del sector agrario de las comarcas de Castelló afectadas por las tormentas y granizadas.
La portavoz socialista de Agricultura, Ana Besalduch, ha señalado que “las lluvias intensas y el granizo han tenido un impacto devastador en miles de hectáreas de cultivos en las comarcas de la Plana Baixa, el Alt y Baix Maestrat y el Alt Palància, donde muchos agricultores se enfrentan ahora a la pérdida total de la cosecha y, en algunos casos, a la propia viabilidad de sus explotaciones”.
Según datos avanzados por la diputada en un comunicado, a nivel de toda la Comunitat Valenciana, las inclemencias han afectado a casi 13.000 hectáreas de viñedo, cítricos, almendros, olivos y campos de cereales, con daños estimados que superan los 8,7 millones de euros.
“A pesar de la gravedad de las cifras, el conseller de Agricultura, el castellonense Miguel Barrachina, y Mazón siguen sin anunciar ninguna medida específica para ayudar a los agricultores afectados”, ha denunciado Besalduch. “Les instamos a que muevan ficha”.
Además de los daños en los cultivos, la socialista ha remarcado que las granizadas “también han provocado daños en infraestructuras agrarias y bienes tanto públicos como privados, en municipios donde la agricultura es fundamental para la economía local”. En este sentido, ha exigido al Consell que “no mire hacia otro lado y actúe con la responsabilidad que le corresponde. Barrachina no puede eludir sus competencias”.
“Necesitamos que se active ya un plan para la retirada de plantas y productos afectados, con el objetivo de evitar la propagación de plagas y recuperar lo antes posible los campos dañados”, ha afirmado la portavoz socialista. “Las comarcas de Castelló no pueden pagar la pasividad de un conseller que parece más preocupado por su agenda política que por resolver los problemas reales de nuestros agricultores”.
Comunitat Valenciana
El PSPV exige ayudas directas para los agricultores afectados por las granizadas
- Ana Besalduch, en una imagen de archivo.
- Foto: PSPV-PSOE
Últimas Noticias
-
1El 40% de los melillenses y el 33% de los ceutíes se declaran “muy insatisfechos” con su sanidad pública
-
2El Titanic zarpa en València: una gran exposición inmersiva al histórico naufragio
-
3El Tesoro coloca 5.934,5 millones en letras a 6 y 12 meses y eleva la rentabilidad ofrecida por encima del 2%
-
4El Ayuntamiento de València aprueba las ayudas municipales al comercio local por importe de 1,6 millones
-
5Toni Fernández, Enrique Costa y Helena Sanchis pronunciaron los discursos más breves de los Goya 2026
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El PSPV exige ayudas directas para los agricultores afectados por las granizadas · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies