VALÈNCIA. Más de un año de continuas movilizaciones y peticiones al Gobierno valenciano para que mejore la calidad del sistema público de servicios sociales y atienda las necesidades de un sector fuertemente precarizado, sin que exista una respuesta en firme. Esto son los motivos que han llevado a CCOO PV a convocar una huelga que, según señalan desde el sindicato, ha sido secundada por una amplia mayoría. "Todo y a pesar de los servicios mínimos abusivos establecidos, atendiendo la propuesta patronal, lo que ha imposibilitado el ejercicio efectivo de un derecho constitucional", señalan.
Según señalan, el Consell muestra un "desprecio continuo" a las reivindicaciones de un sector esencial en la atención de los colectivos en situación de especial vulnerabilidad: mujeres, infancia y adolescencia, personas mayores, con problemas de salud mental, diversidad funcional o en exclusión social, que "llevan tiempo mostrando su profundo malestar ante el olvido institucional y el incumplimiento de los pactos alcanzados en el diálogo social, que suponían una dignificación y mejora laboral".
CCOO PV lamenta la falta de avances significativos en la negociación, ya que no existe ningún compromiso firme del Gobierno sobre la equiparación salarial del personal de la acción concertada y de las gestiones integrales con el personal público. Tampoco se entiende que se cambie constantemente de criterio, provocando una inseguridad en las plantillas. En cuestión de pocos días, han propuesto alcanzar la igualdad salarial en 2028 y ahora en 2030, más los dos posteriores de reajustes.
"La Conselleria no garantiza el pago delegado, ni compromete una financiación suficiente que permita desbloquear la negociación con la patronal de un convenio colectivo único en el ámbito de la acción concertada. Además, siguen reteniendo las licitaciones de los centros de titularidad pública con gestión privada, y sin abordarse en mesa de diálogo social los términos de las modificaciones del decreto por el que se regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales. Máxime cuando ya han modificado algunas cuestiones “por la puerta de atrás” a través de la Ley de simplificación administrativa, empeorando ratios y condiciones de los centros, con el objetivo de contentar intereses privados", apuntan.
CCOO PV pide al Consell certezas, respeto y seguridad para las personas usuarias y los trabajadores y trabajadoras del sector, que sienten que la Administración no responde a la dignificación de una labor decisiva para la ciudadanía. El sindicato seguirá actuando con contundencia ante cualquier intento por debilitar uno de los pilares básicos del estado de bienestar y no cesará en su convicción por consolidar un modelo que atienda las necesidades sociales desde la calidad, la suficiencia y la máxima diligencia.
"En cuanto al convenio de residencias de tercera edad privadas, llevamos más de un año con la negociación paralizada y las patronales Aerte y Lares siguen en la posición de mantener la precariedad salarial. El sindicato muestra su disposición a continuar dialogando tanto con las patronales como con el Gobierno valenciano, siempre que exista un compromiso manifiesto y buena fe en la negociación", apuntan.