VALÈNCIA (EP). El Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat València, Cocemfe CV, cerró el año 2024 con un total de 211 consultas recibidas, de las cuales 186, el 88%, se encuentran resueltas y, las restantes, en seguimiento.
Paralelamente, el programa impartió 10 formaciones en las tres provincias del territorio valenciano centradas en trato adecuado a las personas con discapacidad y dirigidas a diferentes sectores profesionales, según ha informado la organización en un comunicado.
Entre los principales temas que requirieron de asesoramiento durante el pasado curso se encuentran cuestiones derivadas de la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, así como las referentes al Real Decreto 888/2022, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
Paralelamente, también ocuparon un porcentaje importante de las consultas aquellas dudas sobre la reforma en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%, recogida en el Real Decreto 370/2023. Por último, la Dana vivida en la provincia de València durante el pasado 29 de octubre de 2024 propició otro foco de cuestiones, centradas en su mayoría en la gestión de ayudas dirigidas a paliar los efectos causados por la riada entre las personas afectadas.
Para el presidente de COCEMFE CV, Albert Marín, el acceso a una información jurídica especializada "es fundamental para sortear la especial vulnerabilidad que sufre el colectivo de personas con discapacidad frente a la discriminación", ha subrayado.
Además, tal y como ha recordado Marín, la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad afecta a múltiples disciplinas del ordenamiento jurídico actual, por lo que "ha de mantenerse un esfuerzo contante en informar y concienciar a las personas con discapacidad para que puedan proteger adecuadamente sus derechos", ha reclamado.