Comunitat Valenciana

El Sindicato Médico afirma que la huelga sigue en un 80 % de respaldo, Sanidad en el 7,3 %

  • Médicos durante una protesta cortan la avenida Tres Cruces frente al Hospital General de Valencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM-CV,ha asegurado que la huelga de médicos mantiene un seguimiento del 80 % o incluso superior, tras las manifestaciones celebradas este miércoles en València y Alicante, mientras que la Conselleria de Sanidad ha cifrado la participación en un 7,37 %.

Durante esta semana los médicos están convocados a secundar la huelga médica y facultativa para denunciar la precariedad laboral, reclamar más personal y mejoras laborales, y pedir un marco normativo que "dignifique" la profesión.

Según ha detallado Sanidad, la incidencia de la huelga por provincias es del 12 % en Alicante, del 5,74 % en Valencia y del 2,53 % en Castellón.

El Comité de Huelga se reúne esta tarde con la Conselleria de Sanidad, y antes el CESM-CV ofrece una rueda de prensa.

Las protestas están convocadas para reclamar un marco normativo que regule de manera justa las jornadas laborales y limite la sobrecarga asistencial, ya que afirman que los médicos y facultativos están "agotados, maltratados y desprotegidos".

También reivindican, entre otros aspectos, una jornada de 35 horas de lunes a viernes en Atención Primaria y Hospitalaria, y agendas de Atención Primaria "cerradas" y con un máximo de 30 pacientes citados en Medicina Familiar y Comunitaria y 25 en Pediatría, para "dignificar y adecuar" la presión asistencial en las consultas.

Asimismo, reclaman la apertura de los puntos de atención continuada (PAC/PAS) 24 horas todo los días de la semana para poder derivar las consultas urgentes o sin cita que solicitan atención inmediata a dispositivos de urgencias extrahospitalarias, así como la revisión de los acuerdos de gestión y de productividad variable con indicadores validados para medir correctamente lo que se quiera medir.

Sobre las guardias, piden que cualquiera que exceda las tres al mes de media o 425 horas en Atención Primaria se deberá garantizar su voluntariedad y una retribución como actividad extraordinaria a pactar previamente, así como que las horas entre las 22 y las 8 horas tendrán un incremento del 25 %.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Desalojan del hemiciclo de Les Corts a un grupo de profesoras al protestar entre gritos de 'Consellera, dimisión' a Ortí