Comunitat Valenciana

El tiempo de resolución de devoluciones en la ATV aumenta hasta 177 días en 2024 y Sindicatura insta a mejorarlo

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El tiempo medio de resolución de las devoluciones de ingresos indebidos de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) fue de 177,6 días durante 2024, 30 días más que el año anterior, y el importe total de los intereses de demora derivados de la devolución de ingresos indebidos reconocidos en el año 2024 asciende a 4,1 millones de euros. Por ello, la Sindicatura de Comptes ha señalado que la ATV y la Intervención deben trabajar para mejorar estos tiempos y reducir así el importe de los intereses de demora asociados.

Así lo refleja en su informe de auditoría de sistemas de información de la Agencia Tributaria Valenciana, correspondiente al ejercicio 2024, en el que ha revisado los sistemas de información que dan soporte a la gestión de los ingresos tributarios.

El importe total de los intereses de demora es superior al registrada en años anteriores por el aumento del importe de las devoluciones realizadas. El tiempo medio de resolución de las devoluciones de ingresos indebidos contabilizadas durante 2024 es de 177,6 días, plazo significativamente superior a los 147 días correspondientes al tiempo medio empleado durante 2023, y a los 78 días de 2022, expone la Sindicatura.

Respecto al control formal de la rendición de cuentas, concluye que la información que contienen las cuentas anuales del ejercicio 2024 y su presentación son conformes con la normativa.

Asimismo, destaca que la ATV "avanza de manera satisfactoria en la implantación de las recomendaciones" de su anterior informe con mejoras importantes relacionadas con los controles sobre la presentación y pago de autoliquidaciones, el desarrollo de cuadros de mando que faciliten una adecuada supervisión de la gestión realizada por las distintas áreas de la ATV y los controles de acceso al entorno de producción de la aplicación de gestión tributaria.

No obstante, la Sindicatura de Comptes apunta que es necesario que la ATV continúe trabajando en la implantación de las recomendaciones que todavía están pendientes o se encuentran parcialmente implantadas. Entre ellas, ha destacado continuar con el proyecto de definición de cuadros de mando y sistema de alertas orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia de los controles sobre el procedimiento de gestión tributaria.

También ha pedido mantener las líneas de trabajo puestas en marcha para mejorar la dotación en cuanto a recursos humanos de la Agencia, robustecer el control de acceso a las bases de datos del entorno de producción por parte del personal de desarrollo y constituir la comisión prevista para la coordinación entre la ATV y la DGTIC en materia de TI.

Igualmente, la Sindicatura insta a desarrollar el plan de recuperación de sistemas del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Complejo Administrativo 9 de Octubre (CA9O) elaborado por la DGTIC, en el ámbito correspondiente a la aplicación Tirant. Esta recomendación, en la que es imprescindible el trabajo conjunto de la ATV y la DGTIC, es una de las iniciativas que deben tratarse en la comisión de coordinación entre ambos órganos y que justifica la necesidad de su constitución.

La institución aconseja impulsar la puesta en marcha de la subdirección general de auditoría interna. "La ATV tiene un volumen de gestión muy significativo, no solo en términos monetarios, sino también por la gran cantidad de datos personales de ciudadanos que trata y la sensibilidad de estos. Por este motivo, la creación e implantación de esta subdirección general contribuirá de manera decisiva a fortalecer el nivel de control interno y de seguridad de la Agencia", señala.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo