FOTOGALERÍA
VALÈNCIA. El tramo entre València Sud y Castelló de la línea 1 de Metrovalencia ha reabierto este viernes casi ocho meses después de la Dana que inundó decenas de municipios valencianos a finales del pasado mes de octubre. La primeras horas de la jornada han estado marcadas especialmente por varios retrasos en el horario de paso de las unidades. En este sentido, el metro que teóricamente partía a las 07.21h de Castelló con destino Seminari-CEU ha llegado a la localidad de La Ribera Alta las 07.41h y no ha arrancado hasta las 07.55h.
Un retraso ligeramente superior a la media hora respecto al horario establecido que también se ha dado con mayor o menor medida en otras unidades, tal y como reportan usuarios de la red de Metrovalencia a través de las redes sociales. "A las 6.46h estaba entrando en Carlet (Debería haber llegado a las 6.33h). Pero hasta las 06.52h no ha salido", explica uno de ellos en su perfil de la red social X (antes Twitter).
Laura Martínez, vecina de Valencia que trabaja en Torrent, cuenta a Valencia Plaza que está “muy contenta” por la reapertura del metro: “Me ha venido muy bien porque la lanzadera era un poco caótico”. Aún así, critica los retrasos: “He estado 20 minutos esperando en Colón porque no paraba de retrarse la hora”. En Torrent Avinguda el escenario se repite: “Ya empezamos muy mal”, dice una señora, a lo que una chica contesta que lleva 15 minutos esperando y llegará tarde.
"Alguna incidencia", en la "normalidad" del primer día
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio admiten que está habido "alguna incidencia", así como "fallos menores" en materia de comunicaciones y señalización. En este sentido, explican que se trata de una jornada "de ajuste a nivel técnico y de operaciones" en el que se pueden acumular "pequeños o puntuales retrasos" en este "largo" tramo de la red de Metrovalencia. En cualquier caso, aseguran que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está "trabajando en solventarlo" y ponen en valor el "esfuerzo titánico" para que el puesto de mando provisional de este servicio pueda operar una veintena más de estaciones que este jueves.
"Hoy es un gran día para todos", ha valorado durante la mañana de este lunes el conseller Vicente Martínez Mus durante una atención a los medios de comunicación desde la estación de Torrent Avinguda. "Todo está funcionando como debe, con pequeñas incidencias, teniendo en cuenta que son 50 kilómetros de trayecto prácticamente renovados de manera integral", ha asegurado el conseller, que ha enmarcado estos problemas inciales de la red en la "normalidad" tras ocho meses sin actividad.

- El conseller Vicente Martínez Mus y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. -
- Foto: VP
Martínez Mus ha indicado que hasta las 08.00h de la mañana ya habían utilizado el metro un total de 25.000 usuarios. "Si las cifras son las habituales, serán 250.000 usuarios los que disfruten de un metro renovado en circunstancias óptimas, como teníamos el 29 de octubre", ha añadido. El conseller, en este sentido, ha remarcado que la recuperación de este servicio ha implicado un total de 245.000 horas de trabajo de operarios, con una inversión de 140 millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha tildado este viernes como un "día importante" para este municipio valenciano: "Tenemos que reconocer la labor que ha hecho la Generalitat Valenciana y el conseller Martínez Mus. Para los torrentinos, el metro es una infraestructura vital para trabajar, estudiar o simplemente ir a València". Folgado, además, ha agradecido a la Comunidad de Madrid su ayuda en el ofrecimiento de conductores y autobuses para los servicios de lanzadera que han tenido muchos usuarios de la red durante estos meses.
Los usuarios se suben de nuevo al metro
Más allá de las incidencias horarias, las caras alegres han llenado los asientos de los primeros metros que atraviesan decenas de kilómetros de las comarcas de l'Horta Sud y la Ribera Alta. "Nos vamos a valencia, que desde hoy ya va el metro", exclamaba una vecina de Castelló a otro vecino que paseaba por las inmediaciones de la estación de esta localidad. Lo cierto es que desde estas unidades todavía se pueden albirar distintos puntos que muestran la magnitud de lo ocurrido el pasado 29 de octubre, ya no solo en localidades como Torrent, Picanya o Paiporta, sino también a la altura de otras como Algemesí o Carlet, donde todavía quedan infraestructuras por devolver a la normalidad.

- Foto: VP
Despedida del personal de los autobuses lanzadera
Durante la mañana de este miércoles, Martínez Mus también ha despedido a los autobuseros madrileños de las lanzaderas habilitadas a los usuarios del área metropolitana de València. Martínez Mus ha trasladado el "agradecimiento" a estos profesionales, que han prestado servicio a más de cuatro millones de usuarios durante los últimos meses. "Son 1,7 millones de desplazamientos diarios lo que tiene el área metropolitana y era imprescindible organizar hasta 25 líneas lanzadera que hemos tenido que ir poniendo sobre la marcha para poder funcionar", ha destacado el conseller de Infraestructuras.

- Foto: GVA