Comunitat Valenciana

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la reforma de la Ley de la Huerta de Mazón

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por más de 50 diputados en el Congreso de PSOE, Sumar, Esquerra Republicana y Podemos contra el decreto ley impulsado por el gobierno valenciano de Carlos Mazón que permite construir sobre huerta protegida tras la Dana. Así consta en el Boletín Oficial del Estado, que publica este jueves la decisión del alto tribunal, adoptada el 27 de mayo, de admitir a trámite este recurso de inconstitucionalidad.

Esta reforma, aprobada en febrero por el Consell, modifica la Ley de la Huerta de València y el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de València del Consell del Botànic al considerar que existen "carencias y obstáculos" desde su aprobación en 2018, tras los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre.

De este modo, entre sus cambios se incluyen la eliminación del Consell de l’Horta, cuyas competencias asume directamente la Generalitat Valenciana, se agiliza la rehabilitación de infraestructuras hidráulicas y se introducen medidas para impulsar la recuperación del espacio agrario, además de quitar el límite temporal que impedía solicitar nuevos ámbitos para la declaración de enclaves de recuperación de la huerta.

Los recurrentes consideran que esa modificación va en contra de los derechos constitucionales de protección del medio ambiente, permitirá urbanizar 3.800 hectáreas de huerta, acalla la voz de sindicatos agrícolas y asociaciones al eliminar el Consell de l'Horta y que se ha usado la Dana de octubre "como excusa para desproteger la huerta" y favorecer "la especulación".

El Gobierno valenciano ha justificado estos cambios por la necesidad de abordar "carencias y obstáculos" surgidos desde su aprobación en 2018, que considera que se agravaron por las riadas del pasado 29 de octubre, y para simplificar estructuras, ahorrar costes y evitar duplicidades. El Gobierno valenciano ha justificado estos cambios por la necesidad de abordar "carencias y obstáculos" surgidos desde su aprobación en 2018, que considera que se agravaron por las riadas del pasado 29 de octubre, y para simplificar estructuras, ahorrar costes y evitar duplicidades.

Compromís y PSPV celebran la decisión

Compromís se congratula de esta decisión al considerar que es "un paso necesario para defender la legalidad, la democracia y el territorio". "No se puede aprobar una reforma de esta magnitud con la excusa de una emergencia, más todavía cuando atenta contra todas las recomendaciones técnicas y científicas para hacer frente a catástrofes como la dana", defiende su portavoz adjunta en Les Corts Paula Espinosa.

"L'Horta de València no es un espacio vacío: es patrimonio vivo, infraestructura natural y memoria colectiva que ejerce unas funciones insustituibles que el gobierno del Botánico supo proteger en atención al interés general", reivindica en un comunicado.

Tras la admisión a trámite del recurso, la coalición valencianista se muestra convencida de que el Constitucional "acabará sentenciando que el decreto del Consell se aprobó de manera inconstitucional, utilizando la figura excepcional del decreto ley sin que concurran las condiciones de extraordinaria y urgente necesidad exigidas por el artículo 86 de la Constitución, tal y como señaló en su informe la propia Abogacía de la Generalitat".

Por su parte, la secretaria de Ordenación del Territorio del PSPV, Mª José Salvador, destaca que se haya publicado la decisión del Tribual Constitucional "hoy, precisamente, en el Día Internacional del Medio Ambiente".

La que fuera consellera de Vertebración del Territorio, durante el gobierno del Botànic que aprobó la Ley de la Huerta, acusa al PP de "aprovechar una tragedia para legislar en contra de los valores que representa esta ley y, sobre todo, contra el medio ambiente".

"Y lo más grotesco de todo es que su contrarreforma lo que pretende es permitir construir en zonas inundables y poner en una mayor situación de riesgo y mayor vulnerabilidad a las personas", denuncia en declaraciones remitidas a los medios. Además, garantiza que los socialistas seguirán "luchando contra las políticas de negacionismo climático que está impulsando en estos momentos el gobierno del Partido Popular".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo