VALÈNCIA. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado hoy el regreso de todos los órganos judiciales de Catarroja a su propia sede, incluido el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, encargado de la investigación judicial de la Dana. Así, el órgano de gobierno del alto tribunal valenciano desoye la petición que había hecho la Junta de Jueces de Catarroja de mantener dicho juzgado en la Ciudad de Valencia.
La decisión se toma a raíz de un informe remitido por la Conselleria de Justicia, que asegura que la sede judicial de Catarroja, afectado por la Dana, "está ya rehabilitada y plenamente operativa". El acuerdo se va a elevar al "para su conocimiento" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ recoge que no existen “razones objetivas” que impidan el regreso de los juzgados de esta localidad de l’Horta Sud a su propio edificio, incluido el que instruye el procedimiento de la Dana, máxime cuando éste tampoco podría disponer de la sala Tirant, ubicada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, para la práctica de declaraciones, porque la Audiencia Provincial de Valencia tenía señalados en ella previamente juicios con múltiples partes.
La Junta de Jueces de Catarroja había solicitado al órgano de gobierno de los jueces y tribunales de la Comunidad Valenciana, en un acuerdo del pasado 14 de julio, que se valorara la posibilidad de mantener la instrucción de la causa de la Dana en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
La Conselleria de Justicia remitió un informe a la Sala de Gobierno en el que certificaba las obras de rehabilitación acometidas en el edificio judicial de Catarroja y señalaba que estaban ya disponibles para su ocupación por los órganos judiciales correspondientes. En ese informe se detalla la plena operatividad de tres salas de vistas, una de ellas “dotada de estrado ampliado y mobiliario para procedimientos con múltiples partes”.
A la vista de ese informe, “que certifica que el edificio se encuentra en condiciones óptimas para su ocupación y funcionamiento”, la Sala de Gobierno del TSJ considera que no existen “razones objetivas” que impidan el regreso de todos los órganos de Catarroja a su sede, en la que existen salas similares a aquellas de las que dispondría la instructora de la Dana en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El acuerdo adoptado hoy insta al presidente del Tribunal de Instancia de esa demarcación a solicitar de la Delegación del Gobierno las medidas necesarias para “garantizar la seguridad del edificio y el orden público”, dada la preocupación expresada por la Junta de Jueces de Catarroja en ese sentido.
No obstante, la Sala de Gobierno pide ser informada de inmediato de cualquier incidencia que pueda afectar “al normal desarrollo de la instrucción de la Dana o a la prestación del servicio judicial”, a fin de “valorar o, promover, en su caso, las medidas necesarias para preservar el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia”.