Comunitat Valenciana

El vuelo a Nueva York desde València vuelve a alejarse en favor de Ibiza, Malta o Cerdeña

Delta Airlines inicia una campaña para que clientes habituales y trabajadoras de la firma elijan el que será próximo destino europeo de la compañía para el verano 2026, aunque ninguno de ellos es el 'Cap i Casal'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Recuperar la conexión directa entre València y Nueva York ha sido una de las principales aspiraciones turísticas de los últimos gobiernos autonómicos. Esta ruta operó en el periodo 2009 - 2012 y estuvo operada por Delta Airlines, firma que ha sido cotejada en diferentes ocasiones por la Generalitat Valenciana de cara a estudiar su regreso al Aeropuerto de Manises.

No obstante, todo apunta a que este hito no se producirá en un futuro próximo, pues la compañía ha iniciado un programa para que sus miembros de SkyMiles - un programa de recompensas para viajeros habituales - y el propio personal de firma elijan entre Ibiza, Malta y Cerdeña cuál debe ser uno de sus próximos destinos de cara a la campaña estival de 2026.

En concreto, la propuesta de Delta Airlines a sus clientes habituales y empleados es que puedan elegir entre estos tres destinos entre el lunes y el viernes de la próxima semana a través de la aplicación móvil de la aerolínea. Los resultados finales se anunciarán un mes después del cierre de la votación. De esta manera, la ruta València - Nueva York vuelve a alejarse, esta vez poniendo el foco en tres ciudades insulares, una de ellas española.

Cabe recordar que Delta Airlines dejó de operar la ruta por falta de rentabilidad, aunque lo cierto es que la conexión arrojó cifras positivas, con cuatro frecuencias semanales en cada sentido y una ocupación media del 80%. Con ello, diferentes gobiernos municipales y autonómicos han intentado en la última década devolver una conexión directa entre la Gran Manzana y el 'Cap i Casal', aunque sin éxito hasta la fecha. 

El anhelo de la ruta València - Nueva York

Este periódico ya publicaba a finales de 2015 que Visit Valencia negociaba un regreso de la conexión a partir de 2017. El secretario autonómico de Turismo durante el Botànic, Francesc Colomer, también fijó a mediados de 2022 como un "reto referente" el vuelo directo entre estas dos ciudades. Colomer remarcó la importancia del mercado americano "por su capacidad de gasto y por su interés por la cultura y la gastronomía". En cualquier caso, las elecciones de mayo de 2023 devolvieron al PP la Alcaldía de València y la Presidencia de la Generalitat sin que durante las dos legislaturas de gobiernos de izquierdas se materializara ningún acuerdo para devolver la ruta con la ciudad americana. 

El actual Consell también fijó como objetivo la ruta València - Nueva York. Sin ir más lejos, la entonces responsable de turismo, Nuria Montes, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, mantuvieron una reunión a las pocas semanas de llegar al Gobierno autonómico con una delegación de Delta Airlines con el objetivo de analizar una posible conexión directa entre el 'Cap i Casal' y Estados Unidos. Pocos meses después, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, desveló que el Gobierno autonómico negociaba con la aerolínea British Airways una conexión con Nueva York vía Londres. En cualquier caso, desde el Consell nunca se ha renunciado a un vuelo directo, tal y como el propio Mazón lo ha reconocido en diferentes ocasiones

  • Carlos Mazón mantiene una reunión con el director general de ventas en Nueva York de Delta Airlines. -

No obstante, la idea parecía que ganaba enteros para materializarse después de que el jefe del Consell aprovechara su visita a diferentes puntos de Estados Unidos el pasado mes de mayo para reunirse con el director general de ventas en Nueva York de Delta Airlines. Mazón, tras este encuentro, remarcó que la Generalitat "mantiene la apuesta por un objetivo ambicioso como es recuperar la conexión directa entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos" y aseguró que Delta estaba "monitorizando con interés la evolución del sector turístico" de la Comunitat Valenciana. 

Un aeropuerto con récord de pasajeros y pendiente de ampliación

Mientras tanto, el Aeropuerto de Valencia sigue de récord: alcanzó 1,13 millones de viajeros en julio, alcanzado la mayor cifra de pasajeros de su historia. Con un crecimiento superior al 4% frente a las cifras de 2024, gracias al impulso del tráfico internacional, que repuntó casi un 8% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En lo que va de año, se han contabilizado 6,74 millones de pasajeros, cerca de un 10% más que en los siete primeros meses de 2024. 

Tras estas cifras, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, reclamó la ampliación urgente tanto del aeropuerto de Valencia como el de Alicante-Elche Miguel Hernández. "Los datos demuestran, una vez más, la necesidad de acelerar los trabajos de ampliación, ya que son infraestructuras clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana", valoró la responsable de este departamento autonómico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo