Comunitat Valenciana

Elena Albalat denuncia una deuda estatal de 4.000 millones en dependencia

  • La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha denunciado este lunes que el Gobierno ha generado una deuda acumulada en dependencia en la Comunitat Valenciana que ya supera los 4.000 millones, lo que supone un déficit de más de 400 millones de euros anuales.

En declaraciones a Les Notícies del Matí de À Punt, Albalat ha criticado el trato desigual que sufre esta autonomía en el sistema nacional de dependencia, al situarse a la cola en financiación estatal con apenas un 20 %, una cifra muy alejada de la media del 27 % y de otras comunidades que alcanzan hasta el 39 %.

En este sentido, ha exigido al Gobierno que cumpla con su obligación y abone a la Comunitat Valenciana los recursos que le corresponden por derecho porque cada euro que el Gobierno deja de aportar "supone menos derechos para mayores, personas con discapacidad y familias cuidadoras".

La consellera ha recordado que la ley exige una aportación del 50 % por parte del Estado, un compromiso que, según ha lamentado, "20 años después sigue sin materializarse en la Comunitat" y ha recordado que ha remitido dos cartas al Ejecutivo central en las que reclama una reunión urgente para atajar el problema de la financiación del sistema de la dependencia.

La titular de Servicios Sociales ha destacado que, pese a este contexto, el sistema valenciano de dependencia ha incrementado de forma notable su capacidad de atención, y actualmente, hay 188.000 valencianos con reconocimiento de la dependencia, lo que supone 40.000 personas más que hace dos años.

En términos de inversión real, el sistema de dependencia alcanzó la cifra récord de 1.107 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento de 284 millones de euros en solo dos años de legislatura, elevando en un 35 % los recursos destinados a la dependencia.

Albalat ha explicado además que la Conselleria está actuando sobre la burocracia y los tiempos de espera, mediante el refuerzo de personal, la puesta en marcha de planes temporales de empleo y el trabajo coordinado con los ayuntamientos para agilizar la tramitación de expedientes. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo