Comunitat Valenciana

Emergencias asegura que el ES Alert por la última Dana lo ordenó la 'número dos' de la conselleria

  • La ex consellera de Justicia, Salomé Pradas, y el número 2 de Emergencias, Emilio Argüeso.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una de las herramientas que está empleando la jueza que instruye la causa de la Dana para examinar la gestión de la catástrofe el pasado 29 de octubre es la comparación con situaciones similares. Así, la magistrada no solo ha indagado en otras situaciones de emergencias previas, especialmente por lluvias, sino también por las que han ocurrido en el último año. Tanto la del pasado mes de marzo como la de este septiembre son material útil para la instrucción.

En ese sentido, a principio de mes, la instructora solicitó a la Generalitat Valenciana, y en concreto a la Conselleria de Emergencias, que informara sobre la alerta masiva a la población emitida el pasado 28 de septiembre. Reclamó información "sobre las medidas de seguimiento de la emergencia y de protección a la población" sobre aquel episodio meteorológico, y además que aclarara "quién fuera la persona que dio la orden concreta de enviar el mensaje de alerta a la población" aquel día.

Cabe recordar que el aviso llegó a primera hora de la tarde cuando la emergencia se esperaba de cara a la madrugada siguiente. Una previsión que contrasta especialmente con lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, cuando el ES Alert llegó a los móviles a las 20.11h, con decenas de municipios ya anegados, tres horas después de los primeros fallecimientos acreditados y cuando buena parte de las 229 víctimas mortales ya habían fallecido.

En ese sentido, la Conselleria ha remitido un informe donde explica lo que la jueza y la mayoría de acusaciones llevan sosteniendo desde el inicio de la investigación. Esto es, que según el Plan Especial de Inundaciones, le corresponde al director del plan, entre otras cosas, "determinar, en función del tipo y gravedad de la emergencia, las medidas de protección a la población que deban de adoptarse".

"Dichas medidas son: las medidas de autoprotección personal, el confinamiento, el alejamiento y la evacuación. Entre las que quedarían incluidas la utilización del sistema ES-ALERT”, cita el documento, al que ha tenido acceso este diario, donde además recalca que el director del plan es "la persona titular de la conselleria competente en materia de protección civil y emergencias" aunque en situaciones 0 y 1 de emergencias, "con objeto de mejorar la operatividad en la gestión", esta delega en el 'número dos' de la Conselleria, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

En septiembre, como apenas se llegó a "una situación de preemergencia", explica el informe, la decisión de enviar la alerta masiva a la población fue de la directora de la Agencia, Irene Rodríguez. Una respuesta a la jueza de la Dana reseñable en tanto en cuanto sirve en la comparativa con lo ocurrido el pasado 29 de octubre. Entonces, la directora del plan como consellera del ramo era Salomé Pradas mientras que el secretario autonómico de Emergencias y director de la Agencia era Emilio Argüeso. Con ello, la Conselleria admite que era a estos responsables, ambos investigados, a los que correspondía tomar medidas como el aviso masivo, dependiendo del nivel de emergencia declarado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo