VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ya ha respondido a la jueza encargada de la investigación de la Dana sobre las responsabilidades en el envío del SMS aquel día. La administración valenciana ha remitido al juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja el informe en el que la Conselleria de Emergencias, que dirige Juan Carlos Valderrama, atribuye la decisión al centro de emergencias, el conocido como Cecopi.
En su escrito, la Conselleria señala que la dirección del plan de emergencias recayó en la que fuera consellera de Interior, Salomé Pradas. Además, añade que había un comité de dirección donde además también se encontraba la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Además, el documento remitido por la administración autonómica incluye la convocatoria de la reunión del centro de emergencias (Cecopi) a las 17 horas de aquella tarde y señala a dos funcionarios del departamento de Emergencias como responsables de ejecutar la orden: uno como "redactor" del mensaje y otro como "validador". Ambos anonimizados en el documento para proteger la confidencialidad, pero ambos "personal funcionario de Emergencias".
"Se le informa que, tal y como figura en el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones, aprobado mediante el Decreto 81/2010, de 7 de mayo y cuya última revisión data del año 2021 [...] corresponde al director del plan, entre otras, la siguiente función: 'Determinar, en función del tipo y gravedad de la emergencia las medidas de protección a la población que deban de adoptarse'", explica el informe en ese sentido, donde especifica que dichas medidas son las de "autoprotección personal, el confinamiento, el alejamiento y la evacuación".

- Salomé Pradas y Carlos Mazón, a la salida de un Cecopi -
- Foto: EFE/Kai Försterling
"Indicar que dado que a las 17:00 horas del día 29 de octubre se constituyó el Cecopi, la dirección del Plan la ejercía la entonces Consellera de Justicia e Interior, dentro de un Comité de Dirección, formado por la citada Consellera y la Delegada del Gobierno", expone el informe de la Conselleria, que prosigue: "Dicho Cecopi en el que se abordó y debatió la emisión del aviso, fue convocado a las 15:00 para reunirse a las 17:00".
En el último auto, emitido el pasado 6 de febrero, la jueza afeaba a la Conselleria de Interior y Emergencias de la Generalitat que entre la prolija documentación aportada al juzgado, no había respondido a una de las cuestiones que había solicitado la magistrada: quién tomó la decisión de enviar el mensaje a los teléfonos móviles mediante el sistema ES-Alert, mensaje que llegó a las 20.11 cuando la riada ya anegaba múltiples municipios de la provincia de Valencia. Por ello, la titular del juzgado volvía a requerir a la administración autonómica que identificara a la persona encargada de tomar la decisión y al funcionario o técnico que la ejecutó. Con el informe remitido por la Conselleria, la Generalitat asevera que "como no podía ser de otra manera" se ha dado respuesta a las dos preguntas, "tanto de los extremos relacionados con la decisión, como de las personas que ejecutaron el envío".
El Cecopi: ¿órgano colegiado o mando único?
Lo cierto es que este había sido un motivo de controversia en el propio seno del Consell después de que la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, asegurara que el Cecopi era un órgano colegiado, tras lo cual el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, salió al paso para aclarar que no lo era porque no era un órgano "permanente" sino "temporal", aunque el comité de dirección ""sí toma una decisión coordinada y colegiada".
Tras ello, y a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco Gan Pampols, afirmó que las decisiones no son colegiadas y explicó que el Cecopi "tiene dos codirectores y un mando único, y un codirector es corresponsable", "pero eso no significa un órgano colegiado, no significa colegiada la decisión: la decisión al final es única. Lo que pasa es que hay dos personas que tienen la misma capacidad para dar informes, exigir responsabilidades... y una que finalmente tomó la decisión". Camarero insistió en que "es un órgano de coordinación donde las decisiones se adoptan de forma colegiada porque no hubo nadie dentro de ese órgano que dijese lo contrario a lo que se produjo, por tanto las decisiones se toman por parte de todas las personas que forman parte del Cecopi".