Comunitat Valenciana

Emergencias destaca el trabajo conjunto con los ayuntamientos ante el riesgo de incendios

  • El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha destacado la importancia de la coordinación entre instituciones y el trabajo conjunto con los ayuntamientos para hacer frente al riesgo de incendios forestales “con la mayor garantía de eficacia”.

Valderrama ha participado en la jornada informativa organizada por la Conselleria sobre el Plan Especial frente el Riesgo de Incendios Forestales en las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (IVASPE) en Cheste, dirigida a personal técnico y cargos públicos de ayuntamientos.

“Una emergencia no entiende de signos políticos, sino de defender a la ciudadanía, de garantizar el bienestar y de trabajar conjuntamente todo el día y todas las horas”, ha asegurado el conseller, que ha advertido de que los incendios forestales son “uno de los mayores desafíos que tiene la Comunitat Valenciana” y no entienden de fronteras ni de estaciones, por lo que es primordial estar prevenidos y preparados para poder actuar de la mejor manera posible.

Ha remarcado la importancia de un “compromiso colectivo” con la “cultura de la prevención” que englobe a toda la sociedad.

Valderrama ha destacado el papel de los ayuntamientos en la protección del patrimonio medioambiental, ya que, por su proximidad y conocimiento del medio, “son un agente clave e imprescindible” para lograr que un incendio “se pueda extinguir lo más rápidamente y con la mayor garantía de eficacia y eficiencia”.

Por ello se han organizado estas jornadas en las tres provincias con el fin de trasladar a los ayuntamientos, en el inicio de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales, toda la información relacionada con la planificación, organización y coordinación frente a este tipo de emergencias.

Sobre el dispositivo de prevención y extinción, ha recordado que se incluyen 56 unidades terrestres de bomberos forestales de la Generalitat y 6 unidades helitransportadas, así como la Policía de la Generalitat y de servicios como el personal técnico de emergencias, el personal del 1·1·2, efectivos de protección civil, cuerpos de bomberos de los consorcios provinciales, personal técnico de prevención, brigadas forestales o policías locales.

Un 56 % de la Comunitat Valenciana es masa forestal y, de ese porcentaje, el 60 % es superficie arbolada.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo