VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Emergencias e Interior ha incorporado al Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat seis nuevos camiones autobomba en el marco del proceso de renovación de la flota actual, con el que se dotará al servicio con 17 vehículos en total, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha presenta este jueves los nuevos camiones autobomba en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Valderrama ha explicado que la administración valenciana ha invertido 2.311.584 euros en la adquisición de estos seis nuevos vehículos.
Asimismo, ha adelantado que también se ha adjudicado ya la compra de otros cinco camiones con las mismas características y que está prevista la adquisición de seis más a lo largo de este año, lo que supondrá renovar un total de 17 autobombas.
Estas compras suman una inversión de 6.430.605 euros, "un esfuerzo presupuestario que responde a la apuesta de la Generalitat de modernizar y ampliar los recursos del Servicio de Bomberos Forestales", ha dicho el conseller.
Entre las características técnicas de los nuevos camiones destaca la dotación de un sistema de seguridad avanzado y de gran capacidad de bombeo, con un depósito de agua de 3.500 litros, y una reserva adicional de autoprotección de 500 litros.
Cada vehículo cuenta con un sistema de visión posterior y perimetral de 360 grados que permite un control de la totalidad del entorno del camión a la hora de realizar maniobras, lo que repercute en la mejora de los tiempos de actuación y en identificar con mayor rapidez los puntos de intervención, ha resaltado la Generalitat.
Autoprotección
Asimismo, están dotados de un sistema de autoprotección mediante rociadores de agua pulverizada, para la protección de la cabina, los laterales, los neumáticos, el depósito de combustible y el filtro del aire, así como de un dispositivo de seguridad de aviso de vuelco que indica las situaciones de riesgo de forma visual y acústica, entre otras prestaciones.
También incorporan barandillas plegables a ambos laterales de la carrocería y equipos de protección respiratoria en cabina para incrementar la seguridad de los profesionales, así como sistema de iluminación perimetral.
Además, la carrocería cuenta con una pintura altamente resistente especialmente concebida para vehículos forestales. "En atrapamiento por fuego, aísla del choque térmico al reducir la transmisión de calor y en ambientes de trabajo normales, actúa como aislante acústico exterior", ha añadido el conseller.