Comunitat Valenciana

Emergencias solo pidió a Tragsa avituallamiento el día de la Dana

  • Imagen del Cecopi aportada a la causa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La jueza de la Dana sigue indagando sobre los detalles de la gestión de la catástrofe el pasado 29 de octubre. Son numerosas las diligencias ordenadas por la magistrada en estos diez meses de investigación, dirigidas a completar el puzle de lo que ocurrió aquella fatídica jornada. Uno de los aspectos que quería saber la instructora tiene que ver con los medios de Tragsa que utilizó o dejó de utilizar la Generalitat Valenciana.

La empresa estatal tiene el encargo del apoyo logístico para las funciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), encabezada entonces por el secretario autonómico, Emilio Argüeso, uno de los investigados en la causa. En ese sentido, la magistrada había solicitado a Tragsa que informara sobre los "recursos y personal de guardia" que empleó la Generalitat Valenciana, que pidió tener a "todo personal de guardia y previsión de medios en preventivo".

Este correo, remitido desde la sala de emergencias a Tragsa, se produjo a las 16.24h de la tarde, casi hora y media después de decretar la situación 2 de emergencias en la comarca de la plana Utiel-Requena, y tras varias horas donde las fuertes lluvias ya estaban provocando graves inundaciones en esta zona de la provincia. En su informe, la empresa estatal señala que, "dada la situación acaecida", se procedió a "preavisar al equipo técnico y personal del grupo de no adscritos de la Gerencia de Valencia, además de revisar las posiciones de la maquinaria de Tragsa en la provincia". Sin embargo, Emergencias solo pidió apoyo para abastecimiento.

Así, el organismo informa de que en la provincia hay una persona de guardia pero que aquella jornada, se movilizaron dos personas más como refuerzo en el operativo, y cuya tarea fue exclusivamente suministrar avituallamientos. Primero, a las 18.30h, tras ser requerido este servicio para el centro de coordinación de emergencias de l'Eliana, donde el Cecopi llevaba reunido desde las 17h. Y más tarde, a las 19.30h, para los parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, en las localidades de Requena y Torrent.

Lo cierto es que el encargo realizado por la Generalitat Valenciana a Tragsa contempla muchos otros servicios que no fueron requeridos aquel día. Por ejemplo, un servicio de conducción de vehículos del camión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) tanto "en situación ordinaria" como "en situación de emergencia" para trasladarlo al terreno de la emergencia. También figura como obligación de Tragsa proveer, si es necesario, de personal para garantizar el desplazamiento "inmediato" de la dirección de los planes de emergencia, esto es, tanto del secretario autonómico como de la consellera; así como de un servicio de lanzadera para recoger al personal de guardia en el centro de emergencias desplazado a un punto concreto.

Por otro lado, Tragsa estaba comprometida a ofrecer, si se le requería, módulos de desplieque rápido y su instalación en un plazo máximo de 24 horas "en cualquier punto" de la geografía valenciana, así como su desmontaje, limpieza y retirada. Otras tareas encomendadas eran, además del avituallamiento, la instalación de grupos electrógenos y otras actuaciones "que puedan ser encomendadas en el marco de la emergencia", así como el "seguimiento y control del parque móvil" de Emergencias.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo