VALÈNCIA. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, ha anunciado este martes que suspende las ayudas extraordinarias a Gandia por "los insultos y la mala educación" de un diputado provincial del PSPV y concejal del municipio de La Safor, Vicent Mascarell. La diputada de Cooperación Municipal ha asegurado que la decisión responde a los "ataques y los insultos que profiere en la redes sociales" Mascarell, quiena además ostenta el cargo secretario de Organizacion de los socialistas valencianos.
"Va salirle por un pico a su ciudad", ha señalado contundente en un comunicado público la también edil del Ayuntamiento de Ontinyent. Mascarell volvió a tener un cruce dialéctico con la vicepresidenta y responsable de cooperación municipal, Natàlia Enguix, esta vez durante la comisión de Hacienda de la Diputación de València celebrada este lunes. El socialista requirió a Enguix subvenciones extraordinarias vinculadas a turismo e inversiones para Gandia. La diputada, ante el tono de Mascarell, le dijo que “cuando dejéis de utilizar el insulto y la burla com argumento os daremos las ayudas”.
El gandiense pidió que ese comentario constara en acta, a lo que Enguix respondió que “por supuesto” y que “efectivamente” estas ayudas a las que aludía Mascarell no se van a conceder “por tu mala educación”. Enguix acusando al dirigente socialista que “haces de todo menos ser secretario de Organización del PSPV-PSOE”, y Mascarell le recriminó que parecía mentira que Natàlia Enguix hubiera militado en el PSOE. “Pues por gente como tu no volveré a militar en la vida en el PSPV”, respondió Enguix, quien insistió en que “mientras no paréis de insultar y hacer burla no vamos a aprobaros ninguna ayuda extraordinaria y quiero que conste en acta, por supuesto”.
Enguix ha añadido que “el descrédito de la política viene por ahí, por actitudes como las tuyas. Y ahora si quieres vas y le cuentas a tu alcalde que por tu culpa ha perdido más de un millón de euros. Es muy triste que el PSOE y la política se haya convertido en esto por culpa de gente como tu”. “No vamos a consentir que salga gratis esta manera zafia de hacer política. Se llenan la boca de denunciar las políticas del odio pero elllos se dedican a lo mismo”.
El PSPV considera "intolerable" la "amenaza"
El PSPV-PSOE ha denunciado "la inadmisible e intolerable amenaza" de Ens Uneix de retirar ayudas nominativas a ayuntamientos gobernados por los socialistas "si el partido continúa ejerciendo su labor de oposición" y la "crítica legítima" a la gestión de la vicepresidenta. "Desde el grupo socialista en la Diputación de Valencia consideramos que estas declaraciones suponen un intento intolerable de coartar la libertad de expresión y el derecho a la crítica política, pilares fundamentales de cualquier sistema democrático", ha asegurado el PSPV en otro comunicado: "Ens Uneix intenta silenciar la voz de la oposición y castigar a los municipios por el simple hecho de no someterse a sus exigencias o de expresar una opinión discrepante".
Por ello, el portavoz socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha exigido a Ens Uneix y a la vicepresidenta Enguix que rectifiquen sus declaraciones y devuelvan el debate político al terreno del respeto democrático y la responsabilidad institucional. El secretario de Organización del PSPV y diputado provincial, Vicent Mascarell, asegura que "se trata de unas amenazas ridículas que si se materializan rozarían la prevaricación y que no van a conseguir hacernos callar, ni el PP, ni Vox ni mucho menos Ens Uneix que actúa como brazo armado de ellos".
"El PSPV-PSOE no aceptará presiones ni chantajes de ningún tipo y menos de quienes quieren devolver la Diputación de Valencia a los tiempos de Alfonso Rus", ha asegurado el PSPV: "Nuestra obligación es fiscalizar, debatir y defender los intereses de la ciudadanía, no rendir pleitesía a nadie ni callar ante una gestión que consideramos inaceptable". A juicio de los socialistas, resulta "preocupante que quienes hoy ocupan responsabilidades institucionales pretendan resucitar prácticas propias de otros tiempos, donde el amiguismo, el nepotismo y el caciquismo marcaban la política provincial".