VALÈNCIA (EFE). España ha detectado un crecimiento histórico en la nidificación de tortugas marinas en sus costas mediterráneas, en particular de la especie Caretta caretta, según han constatado 43 expertos reunidos en València en el III Workshop de Nidificación de Tortugas Marinas.
Según un comunicado de la ONG Xaloc Mar, el encuentro, organizado por este ONG, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el Ayuntamiento de València, ha servido para reforzar la cooperación interinstitucional y definir nuevas estrategias de conservación, gestión de nidos y divulgación.
Los especialistas alertan en el comunicado de la necesidad de estructuras operativas adaptadas al previsible incremento de nidos, con propuestas como la formación técnica de personal, la implicación de ayuntamientos costeros y la mejora en los sistemas de coordinación y recogida de datos mediante plataformas de ciencia ciudadana.
Los resultados positivos en campañas de comunicación, muchas veces impulsadas por colectivos de voluntariado, han sido reconocidos como clave en la concienciación social.
Por ello desde las diferentes Comunidades Autónomas con presencia de nidos de tortuga marina se lanzarán campañas de buenas prácticas ante un evento de anidación con la finalidad de alertar a la población del protocolo de llamada al 112.
Entre las campañas informativas está “Alerta Tortuga 2025”, de la ONG Xaloc Mar, que tras 10 años consecutivos arrancará este mes de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de anidación de estos animales.
Durante el encuentro se subrayó también la importancia de asegurar una financiación estable que garantice la continuidad de los programas de seguimiento, como el marcaje satelital o la técnica de "headstarting" (crianza temprana en cautividad para aumentar la supervivencia de crías).
Comunitat Valenciana
España registra un aumento sin precedentes de nidos de tortuga marina, según especialistas
- Imagen de una tortuga marina.
- Foto: ONG XALOC
Últimas Noticias
-
1Bolaños destaca los 18 millones de las becas Seré para más de mil aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o LAJ
-
2El Gobierno aprueba este martes otro decreto con medidas adicionales para el transporte en respuesta a la guerra
-
3Les arts escèniques valencianes es pregunten pel seu valor social en el TEM
-
4Las estaciones de Andorra firman su mejor resultado desde la creación de Grandvalira Resorts con 2,38 millones de días de esquí vendidos
-
5La ostra se consolida como “lujo asequible” en la ciudad y gana consumo fuera de la ocasión especial
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- España registra un aumento sin precedentes de nidos de tortuga marina, según especialistas · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies