VALÈNCIA (EP). En el caso de Utiel, el fuego se ha dado por estabilizado a las 19.00 horas. Previamente, a las 18.18 horas, se habían retirado los medios aéreos y se han mantenido en el lugar dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, con dos autobombas; voluntarios de Sinarcas y dos brifo del Consorcio.
Por su parte, en Artana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha señalado que la "principal dificultad" de este incendio es la imposibilidad de acceso terrestre en la zona donde se ha declarado. Por ello, ha detallado que, durante la jornada, se ha reforzado "de forma significativa" el número de medios aéreos para "trabajar intensamente antes del ocaso".
Durante la jornada de este martes, trabajan trece medios aéreos --diez de la Comunitat Valenciana, dos de Cataluña y uno de Aragón--, siete unidades terrestres de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro unidades helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat, una de Aragón y una de Cataluña, dos coordinadores forestales y un técnico forestal del Consorcio de Bomberos de Castellón.
El personal de tierra está siendo helitransportado desde el Puesto de Mando Avanzado hasta el incendio de Artana para trabajar con herramienta manual.
El incendio de Artana (inicialmente ubicado en la zona de Tales-Artana, en monte Espino), provocado por la caída de un rayo, se ha reactivado a mediodía de este martes.
Los incendios declarados en Utiel y Artana han provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias haya activado a primera hora de esta tarde la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.
En cuanto al resto de incendios declarados en las últimas horas en la Comunitat Valenciana, se han dado por extinguidos los de Callosa d'en Sarrià (Alicante) y Llombai (Valencia); en los de Chelva (Valencia) y Puebla de San Miguel (Valencia) se ha dado por finalizado el servicio; y el de Bicorp (Valencia) está controlado.