Comunitat Valenciana

Los eurodiputados valencianos abogan por seguir avanzando en políticas que beneficien a la Comunitat Valenciana desde la UE

  • Una bandera de la Unión Europea junto a una bandera de España.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Los eurodiputados valencianos Esteban González Pons (PP), Leire Pajín (PSOE) y Vicent Marzà (Compromís) celebran los 40 años de la firma del tratado de adhesión de España a la Unión Europea y, en este marco, apuestan por seguir avanzando en la integración europea y en políticas que beneficien a la Comunitat Valenciana desde Bruselas. Además, y tras la dana del 29 de octubre, abogan por "redoblar esfuerzos" para mejorar los mecanismos europeos de alerta ante catástrofes y piden "recursos suficientes" para una reconstrucción "duradera y adaptada a la realidad climática valenciana".

Con motivo del 40 aniversario este 12 de junio de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, predecesoras de la UE, los representantes de la Comunitat en la Eurocámara, en declaraciones a Europa Press, resaltan los avances logrados en las últimas cuatro décadas a nivel comunitario.

"Con la adhesión de España a la Unión Europea llegó la modernidad a todos los rincones de nuestro país y evidentemente también a la Comunidad Valenciana, tierra que llevo en mi corazón y que se ha convertido en una potencia turística y comercial de primer nivel", manifiesta el 'popular' González Pons, quien "como hijo de una humilde ciudad de pescadores" recuerda "cómo la llegada de la Unión Europea trajo una revolución en nuestra forma de ser en el mundo".

El eurodiputado del PP asegura que la Comunitat fue "capaz de entender la oportunidad" que suponía la UE y de "abrir nuestras maravillosas playas a millones de turistas europeos, exportar nuestra cerámica, calzados, cítricos y, cómo no, llevar nuestros arroces a lugares que nunca antes habíamos imaginado". "Europa se convirtió en una oportunidad que los valencianos supimos aprovechar, nos hizo más competitivos y nos colocó en un mapa cargado de sueños que empezamos a cumplir", proclama.

Tras reivindicar el carácter "ambicioso" de los valencianos, González Pons asegura que "entendimos entonces esta adhesión como un punto de partida, conscientes de que era el primer paso de un largo camino por delante". En esta línea, promete "seguir trabajando para ser mejores": "Sabemos que gracias a esta región, Europa es un lugar mejor para vivir y la Comunidad Valenciana, una tierra cargada de oportunidades".

"Gran salto económico y social"

Por su parte, la socialista Leire Pajín reivindica, cuando se cumplen 40 años de la firma del tratado de adhesión a la Unión Europea, que tanto España como la Comunitat Valenciana han dado "un gran salto económico y social": "Han sido años en los que la decidida apuesta por una agenda europea y europeísta impulsó programas icónicos en Europa, que nos han transformado radicalmente".

Entre los proyectos impulsados por la UE que han beneficiado a la Comunitat, Pajín destaca el programa Erasmus, "que tanto ha enriquecido la educación de miles de jóvenes", y también la política de cohesión "que conlleva la gestión de miles de euros de los fondos europeos destinados a promover la innovación y el desarrollo de la región, favoreciendo la competitividad y mejora económica de nuestros sectores tradicionales: textil, calzado, cerámica, juguetes, o los más tradicionales como la agricultura y pesca".

Ello ha contribuido, según ha valorado, a la creación de "mejores empleos y reduciendo las desigualdades sociales y territoriales, desarrollando infraestructuras de transporte y mejorando la accesibilidad y apoyando la sostenibilidad y la protección del medio ambiente". "Nuestra Comunitat es líder en sectores productivos que, en líneas generales se han visto potenciados por la apertura al gran mercado europeo", ha resaltado.

Por otra parte, la eurodiputada del PSOE ha hecho hincapié también en "nuestra cultura y tradiciones, abiertas al mar y a otras civilizaciones", que ha hecho que "numerosos residentes europeos nos hayan elegido, no sólo para pasar sus vacaciones, sino como lugar para vivir, estableciendo su residencia permanente entre nosotros".

Dicho esto, Leire Pajín se ha comprometido a seguir trabajando desde el Parlamento Europeo para impulsar "nuevas políticas, como el establecimiento de una verdadera estrategia de preparación frente a emergencias, ya sean climáticas, pandémicas o de cualquier otra índole". En este sentido, ha lamentado que la Comunitat Valenciana se haya convertido "en ejemplo de lo que no debe volver a pasar con la gestión de la dana realizada por la Generalitat".

Por todo ello, ha apostado por "redoblar los esfuerzos para mejorar los mecanismos de alerta y preparación y mejorar la respuesta de la Unión Europea, prestando su apoyo a través del Mecanismo de Emergencias para la gestión de crisis, el Fondo de Solidaridad europeo o los mismos fondos de cohesión para apoyar la reconstrucción causada por la catástrofe" del pasado 29 de octubre que arrasó gran parte de la provincia de Valencia.

"Encrucijada y convulsión internacional"

Y desde Compromís, que forma parte del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Vicent Marzà destaca que "en un momento de encrucijada y convulsión internacional, que una fuerza valenciana como Compromís tenga voz directa en Europa supone una oportunidad clave para incidir en el diseño de las políticas públicas del futuro".

"Creemos firmemente en la integración europea como herramienta para mejorar nuestra posición en el mundo y avanzar en derechos, siempre que evitemos los errores del pasado", asevera.

Marzà resalta que la ciudad de València fue la primera Capital Verde Europea del Mediterráneo, "un hito que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno". Pone como ejemplo la Red Natura 2000, que cubre el 40% del territorio valenciano, "a pesar de los intentos de debilitamiento tanto desde la Generalitat como desde instancias europeas".

No obstante, lamenta que los valencianos "seguimos enfrentando obstáculos en materia fiscal y financiera, que limitan nuestra capacidad para invertir en adaptación al cambio climático y reforzar los servicios públicos desde la Generalitat y los Ayuntamientos".

Al mismo tiempo, el eurodiputado valencianista defiende que la presencia en el Europarlamento "permite avanzar en líneas clave como la protección de los derechos de los pasajeros frente a los abusos de las aerolíneas y frenar acuerdos comerciales que comprometan la autonomía estratégica de la UE y pongan en riesgo sectores esenciales para nuestro territorio".

De cara al futuro, afirma que "aún queda pendiente el reconocimiento efectivo de la diversidad lingüística", una cuestión que Compromís sigue impulsando "como parte de un modelo europeo verdaderamente inclusivo y plural".

También trabajan "para orientar las inversiones hacia infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, impulsar una política de vivienda que responda a las necesidades reales y acelerar la transición energética teniendo en cuenta la especificidad de nuestros sectores productivos".

Por otro lado, Marzà reclama "justicia y reparación para las víctimas de fenómenos climáticos extremos como la dana, exigiendo recursos suficientes para una reconstrucción duradera y adaptada a la realidad climática valenciana".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo