VALÈNCIA. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya se prepara para el relevo del todavía líder del PP valenciano, Carlos Mazón, después de su dimisión como president de la Generalitat Valenciana. El dirigente de los populares prevé llevar a cabo la transición en las proximas semanas, según ha explicado este martes.
“El señor Mazón puso su cargo a disposición del partido. Me notificó que creía que debía dejar la presidencia del partido y yo estoy de acuerdo”, ha explicado el dirigente popular en una comparecencia ante los medios, donde ha precisado que el relevo en la estructura autonómica del partido se producirá una vez concluya el debate de investidura y que será un proceso ordenado, pactado y consecuencia directa de la propia renuncia de Mazón a todos sus cargos institucionales y orgánicos.
“En las próximas semanas espero, una vez finalice la investidura, que hagamos el relevo adecuado en el partido, a instancia del señor Mazón y de forma muy correcta y muy coherente con su decisión de dimitir como presidente de la Generalitat y de dimitir como presidente del PP valenciano”, ha explicado.
El PP no ha precisado cómo se producirá esa sustitución, si será convocando un congreso del partido o podría realizarse a través de una Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos. El congreso regional del PPCV tocaba el pasado mes de julio pero la dirección nacional del PP lo ha aplazado hasta el momento alegando que la prioridad debía ser la reconstrucción tras la dana.
El 3 de julio de 2021, en plena pandemia, Carlos Mazón fue proclamado presidente del PPCV con el 99,6% de los votos emitidos --solo hubo tres en blanco-- en un cónclave en el que estuvo arropado por el entonces presidente del PP, Pablo Casado, que había apostado por él para recuperar el poder en la región en sustitución de Isabel Bonig.
Acusa al PSOE de no asumir responsabilidades, a diferencia del PP
Al ser preguntado si el PP tiene previsto llamar a Mazón a la comisión de investigación del Senado sobre la dana, Feijóo no ha respondido a esa cuestión y ha subrayado que los hechos "son muy determinantes" porque "Mazón ha asumido sus responsabilidades al máximo nivel, que es dimitir como presidente a la Generalitat".
"El señor Mazón ha comparecido en las Cortes Valencianas y ha comparecido en el Congreso de los Diputados. Y el señor Mazón ha estado dando la cara", ha enfatizado el presidente de los 'populares'.
En este punto, ha subrayado que "es el momento de conocer por qué el Gobierno se negó a hacer las infraestructuras que pudiesen haber evitado la catástrofe, por qué el Gobierno no dio información a la Generalitat Valenciana y por qué el Gobierno ha dejado solo al Gobierno valenciano" tras la catástrofe del 29 de octubre.
Según Feijóo, "es el momento de la reconstrucción" y el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue dejando solo a la Generalitat Valenciana". "No hay ningún político del PSOE que haya asumido una cuota de responsabilidad, ninguna. Esto me lleva a ratificar que mi partido ha asumido responsabilidades y que mi partido sigue centrado en la reconstrucción", ha manifestado.
Hay partidos centrados en "la destrucción"
En este sentido, ha insistido que "hay otros partidos que lo que siguen centrados es la destrucción y en olvidarse de los problemas de los ciudadanos de la Comunidad valenciana". "Y a mí lo que me preocupa son los ciudadanos de la comunidad valenciana", ha apostillado.
Feijóo ha recalcado que lo ocurrido en Valencia es "una tragedia" y "no un circo". "Y lo que vimos ayer con diputados de izquierda fue un circo. Yo lo lamento profundamente porque creo que es una falta de respeto a las víctimas, a los hechos y a la verdad", ha aseverado.
Al ser interrogado después cómo van las negociaciones entre PP y Vox para investir a Pérez Llorca presidente de la Generalitat, Feijóo ha señalado que esas negociaciones se están manteniendo "en un clima de respeto" pero ha agregado que él no podía "avanzar más". "Yo no estoy en esas negociaciones", ha apostillado.