VALLÈNCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reunido al Comité de Participación de Clientes de Metrovalencia para hacer balance de la evolución del servicio tras las inundaciones del pasado 29 de octubre.
En una primera intervención, el director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha explicado que, como consecuencia de los "graves daños" sufridos en las instalaciones de València Sud, sede de la empresa y lugar en el que se ubica el Puesto de Mando, así como en la propia red a su paso por las poblaciones de l'Horta Sud y la Ribera, "ha sido necesario realizar un complejo proceso de renovación y reconstrucción para recuperar el servicio en toda la red de manera progresiva, hasta volver a circular hasta Castelló el pasado 27 de junio".
La subdirectora de Infraestructuras, Esther Carbonell, ha sido la encargada de exponer la situación en la quedó la red y cómo se ha avanzado en estos últimos meses, gracias a la instalación de un nuevo Puesto de Mando en los talleres de Machado, que permitió que el metro volviera a circular desde diciembre de manera parcial y en una primera fase, y cuando el tranvía ya funcionaba desde el 9 de noviembre.
En una segunda parte de la reunión se ha dado a conocer el contenido del decreto ley del Consell que establece reducciones temporales en las tarifas de los servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025. Se mantienen parte de las bonificaciones específicas dirigidas a la población joven y la gratuidad a los menores de hasta 14 años y a los vecinos las zonas afectadas por las riadas.
La población de hasta 31 años continúa accediendo a bonificaciones, en este caso del 50 por ciento en los títulos mensuales. Así, en València el abono mensual Móbilis 30 Joven permite viajar de forma ilimitada por 14,90 euros, frente a los 38,25 euros de 2021, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para el resto de la población, a partir del 1 de julio, se ha establecido que el bono de 10 viajes SUMA de Valencia cueste 5,40 euros frente a los 9 euros que se pagaban en 2021.
A la reunión asistieron la Federación de Asociaciones de Vecinos de València; Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); Universitat de València y la Universitat Politècnica de València (UPV); la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius; y tres usuarios habituales de Metrovalencia.