Comunitat Valenciana

Fin a la indecisión en el PSPV sobre la causa de la Dana: se personará como acusación popular

La decisión choca con la iniciativa legislativa del PSOE para que los partidos políticos no puedan ejercer la acusación popular

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Finalmente, el PSPV pedirá personarse en la causa penal abierta por la Dana del pasado 29 de octubre. Los socialistas han decidido solicitar a la jueza instructora de la investigación su personación como acusación popular. Un movimiento estratégico que le permitirá no sólo conocer de primera mano toda la información que se incluya en el expediente sino también solicitar las diligencias que considere convenientes.

Hasta el momento, los socialistas, comandados por la secretaria general Diana Morant, habían mantenido un perfil bajo sobre la investigación abierta en el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, no tanto sobre la documentación que se iba conociendo sobre la investigación, a la que han reaccionado en las últimas semanas, sino especialmente sobre si iban a personarse, como han hecho otros partidos como Vox y Podemos, o como ha anunciado que hará Compromís.

Hace apenas una semana, como explicaba Plaza sobre las estrategias judiciales de la oposición, fuentes socialistas consultadas rechazaban acudir al juzgado por el momento: "No es algo que se haya puesto sobre la mesa por ahora", explicaban en ese sentido, e incidían en la voluntad del partido de "centrarse en las comisiones de investigación", tanto del Senado como de Les Corts.

Cabe tener en cuenta que nadie está cien por cien seguro de que la responsabilidad de lo sucedido no vaya a acabar salpicando a cargos socialistas como la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, o incluso los ayuntamientos de las localidades afectadas, buena parte con gobiernos del PSPV, por el cumplimiento (o no) de sus planes de inundaciones. Unas circunstancias de resultados judiciales todavía impredecibles que habían generado debate interno entre los socialistas valencianos y habían contenido el paso del PSPV para solicitar la personación. Con todo, no era algo descartable. Así que finalmente lo hará, y tendrá que abonar 6.000 euros para ello.

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, señala que "los y las socialistas estaremos al lado de las víctimas y de su lucha que no es otra que buscar la justicia por la muerte y el fallecimiento de sus familiares": "Ayer Mazón demostró que su indecencia no tiene límites". Morant acusa a Mazón de "crear dolor e incerteza en el pueblo valenciano que necesita saber la verdad" y lamenta que "Mazón nos diga que si volviera a venir una DANA volvería a irse a comer como si no pasara nada y volvería a avisar tarde a los vecinos".

La decisión de los socialistas contrasta con la proposición de Ley Orgánica que el PSOE tramita en el Congreso, con la que se quiere reformar la fórmula de la acusación popular para prohibir que los partidos políticos y los sindicatos puedan ejercer la acusación popular. Además, quiere que para el resto de actores que la ejerzan queden fuera de la fase de instrucción, estableciendo que su presencia se circunscriba a la fase de juicio oral y a la formulación inicial de la querella porque, en palabras del portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, Patxi López, en la instrucción deben tener protagonismo la Fiscalía y los perjudicados directos por el presunto delito.

Podemos y Vox, ya personados

Los más rápidos en acudir a la justicia han sido Podemos y Vox, que han solicitado personarse como acusación popular con el visto bueno de la jueza, que hasta la fecha no les ha obligado a actuar bajo una única dirección letrada como en otras ocasiones. La formación morada, actualmente sin representación en el parlamento valenciano, es la única que ha planteado una denuncia en los juzgados, donde pedía una investigación por presunto homicidio imprudente a "las personas que pudieran resultar responsables" del mismo. Tramitada inicialmente por el juzgado de Instrucción 6 de Valencia, finalmente se ha dirigido al juzgado de Catarroja, que acabará aglutinando las querellas y denuncias por este caso. Tras abonar la fianza de 6.000 euros, el partido -cuyos servicios jurídicos internos llevarán el caso- está ya oficialmente personado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Generalitat reparte a agentes medioambientales 260 nuevos Equipos de Protección Individual
El PSPV pedirá personarse en la causa del juzgado de Catarroja como acusación popular