VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha finalizado todas las obras de reconstrucción de las infraestructuras del Circuit Ricardo Tormo de Cheste y su entorno, lo que permitirá celebrar "con total normalidad" el Gran Premio de la Comunitat este fin de semana. Con una inversión de 26 millones de euros, la actuación ha devuelto la plena operatividad al Circuit y a su entorno tras los graves daños causados por la dana.
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado las instalaciones y ha destacado que la Generalitat "ha cumplido con la palabra dada al haber trabajado sin descanso para que el GP vuelva a celebrarse este año", garantizando el acceso a los miles de aficionados que durante tres días visitarán el circuito.
Durante la visita han estado presentes el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra; la directora general de Infraestructuras Terrestres, María José Martínez Ruzafa, y el director general de Coordinación, Control y Seguimiento, Carlos Llopis, así como el director general de Deporte, Luis Cervera, según recoge la Generalitat en un comunicado.
Estas actuaciones, incluidas en el Plan Endavant, han sido esenciales para garantizar la seguridad y el funcionamiento del recinto, preservar la programación deportiva y reforzar el posicionamiento del Circuit Ricardo Tormo "como uno de los principales activos económicos y deportivos de la Comunitat Valenciana" ha indicado Martínez Mus.
De los 26 millones de euros invertidos, 12 millones se han destinado a la rehabilitación del aparcamiento junto al barranco y a los accesos; ocho millones a la mejora de la CV-50; cinco millones a la recuperación de las infraestructuras hidráulicas y de la depuradora; y casi dos millones para la reapertura provisional del acceso principal del circuito y otros secundarios.
El vicepresidente segundo ha agradecido el trabajo "excepcional" del personal técnico, de la Conselleria y de las empresas constructoras, cuya labor "ha hecho posible que el Circuit vuelva a rugir tan solo un año después de la tragedia", ha resaltado.
Transporte público
Respecto al transporte público, tras la dana la Generalitat ha formalizado nuevos contratos de Metrobús que han incrementado en un 30 por ciento las expediciones diarias en municipios como Xirivella, Aldaia, Loriguilla, Chiva, Buñol y Cheste.
Para garantizar la movilidad de los aficionados durante el fin de semana del Gran Premio, se ha establecido el servicio especial Valencia-Cheste, que funcionará desde las 22.00 hasta las 4.00 horas de la madrugada el viernes 14 y sábado 15 de noviembre, con una expedición por hora en ambos sentidos. Este refuerzo, ha indicado, "cubrirá el tramo horario en el que Renfe no presta servicio".
Reconstrucción "a dos velocidades"
En este sentido, Martínez Mus ha asegurado que la reconstrucción "vaya a dos velocidades muy diferenciadas: la rápida y eficaz de la Generalitat y la lenta del Gobierno de España".
"Mientras el Ejecutivo autonómico ha completado las obras del Circuit y ha puesto en marcha servicios adicionales de transporte para este fin de semana, el Gobierno mantiene inoperativa la parada de la C-3 de Cercanías en el municipio de Cheste y solo habilita el apeadero del circuito en condiciones precarias", ha incidido.
Esta situación, ha advertido, "deja sin un servicio de calidad a los más de 10.000 aficionados que cada año utilizaban el tren para acudir al Gran Premio".