VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Aerte y Lares han alcanzado un acuerdo que ha llevado a la firma del convenio colectivo de residencias de tercera edad privadas de la Comunitat Valenciana, con una vigencia de dos años (2024-2025), subida salarial y reducción de jornada anual.
Los incrementos salariales serán progresivos hasta un total de un 5,5 % en dos años, que será la base para los incrementos de 2026, que se negociarán a partir del fin de la vigencia del presente convenio en el último trimestre de este año.
La reducción de la jornada anual será de 12 horas, pasando de 1.784 a 1.772 y se aplicará este año, según ha informado CCOO PV en un comunicado.
Este sindicato asegura que este es un punto de inicio para conseguir mejores condiciones laborales para el sector de las residencias privadas, un ámbito altamente feminizado y con una situación bastante precaria.
Para el próximo convenio se abordarán, entre otras cuestiones, la introducción de normativa estatal, modificación y/o supresión de texto en el articulado, negociación de subida salarial, reducción de jornada anual y su periodo de vigencia.
CCOO ha recordado que una auxiliar de enfermería de residencia privada cobra 400 euros menos que una de la sanidad pública, realizando las mismas tareas y con menos ratios de personal. Afirma que esas ratios no son adecuadas para una atención de calidad a las personas mayores.
La firma del convenio ha llegado después de un largo período, negociaciones y movilizaciones como la huelga del pasado 19 de febrero.
Comunitat Valenciana
Firmado el convenio de residencias privadas de mayores con subida salarial y menos jornada
Últimas Noticias
-
1Repsol garantiza, con inversiones de más de 1.500 millones, el suministro de queroseno ante la crisis de Irán
-
2La capitalización total del mercado cripto supera los 2,2 billones de euros en abril
-
3Cinema Jove desvela su selección de cortometrajes y celebrará a Joecar Hanna
-
4Cano llenará el Roig Arena con su propuesta urbana
-
5Un guion cinematográfico de Blasco Ibáñez toma vida a través de un audiolibro
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Firmado el convenio de residencias privadas de mayores con subida salarial y menos jornada · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies