Comunitat Valenciana

Firmado el convenio de residencias privadas de mayores con subida salarial y menos jornada

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Aerte y Lares han alcanzado un acuerdo que ha llevado a la firma del convenio colectivo de residencias de tercera edad privadas de la Comunitat Valenciana, con una vigencia de dos años (2024-2025), subida salarial y reducción de jornada anual.

Los incrementos salariales serán progresivos hasta un total de un 5,5 % en dos años, que será la base para los incrementos de 2026, que se negociarán a partir del fin de la vigencia del presente convenio en el último trimestre de este año.

La reducción de la jornada anual será de 12 horas, pasando de 1.784 a 1.772 y se aplicará este año, según ha informado CCOO PV en un comunicado.

Este sindicato asegura que este es un punto de inicio para conseguir mejores condiciones laborales para el sector de las residencias privadas, un ámbito altamente feminizado y con una situación bastante precaria.

Para el próximo convenio se abordarán, entre otras cuestiones, la introducción de normativa estatal, modificación y/o supresión de texto en el articulado, negociación de subida salarial, reducción de jornada anual y su periodo de vigencia.

CCOO ha recordado que una auxiliar de enfermería de residencia privada cobra 400 euros menos que una de la sanidad pública, realizando las mismas tareas y con menos ratios de personal. Afirma que esas ratios no son adecuadas para una atención de calidad a las personas mayores.

La firma del convenio ha llegado después de un largo período, negociaciones y movilizaciones como la huelga del pasado 19 de febrero. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

CCOO PV presenta 100 alegaciones a las órdenes que regulan los centros y programas del sistema de servicios sociales
Martínez Mus destaca ante los regantes del Turia los beneficios del primer Pacto del Agua, un acuerdo "sin precedentes"