VALÈNCIA. Durante la investigación en la causa judicial de la Dana, la Fiscalía ha manifestado algún desacuerdo con la jueza instructora, pero lo cierto es que en el fondo de la cuestión parece converger con ella. El Ministerio Fiscal apoya la tesis de la magistrada al señalar la responsabilidad de la Generalitat Valenciana durante la emergencia del pasado 29 de octubre y atribuye en exclusiva al Gobierno valenciano la gestión de la emergencia generada por las inundaciones.
En un escrito fechado el pasado miércoles, el Ministerio Público expone este planteamiento en respuesta a unas diligencias de investigación que solicitó Liberum para esclarecer si el presidente del Gobierno convocó o no el Consejo de Seguridad Nacional.
Además de rechazar esta diligencia por considerarla ajena a este proceso y alejada de las competencias del juzgado, el fiscal expone que "no fue declarada la situación de emergencia de interés nacional" y por ello "debe ponerse de manifiesto la normativa reguladora de la competencia para adoptar medidas que hubieren podido evitar o atenuar los fallecimientos o lesiones de personas y, por ende, determinar la posible relación de causalidad entre las referidas decisiones y el resultado descrito".
En consonancia con lo reiterado por la jueza en varios autos, el fiscal expone la literalidad de lo que recoge al respecto el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la Ley de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat y el plan especial por riesgo de inundaciones.
Así, cita algunos párrafos de estas normativas, entre los cuales se recoge que "el Consell es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana en el ámbito de sus competencias". "A la conselleria que tenga atribuida la competencia en materia de protección civil y emergencias le corresponde gestionar el Centro de Coordinación de Emergencias", añade.
También apunta que "el representante de la Generalitat Valenciana en el Cecopi actuará en calidad de director del plan siempre y cuando no se declare el interés nacional, en cuyo caso pondrá a disposición del representante de la Administración General del Estado en el Cecopi la dirección del plan y los recursos adscritos al mismo".
Comunitat Valenciana
Fiscalía respalda a la jueza de la Dana y señala la responsabilidad del Consell
- Salomé Pradas y Carlos Mazón, a la salida de un Cecopi
- Foto: EFE/Kai Försterling
Últimas Noticias
-
1Exposició del Ninot 2026
-
2Pilar Bernabé ficha al exdiputado Josep Moreno como asesor municipal y director de campaña
-
3El 'gigante' del e-commerce Amazon ganó 65.854 millones en 2025, un 31% más, pero se hunde en Bolsa
-
4Sabadell se deja un 4,7% en Bolsa tras la salida de González-Bueno y la presentación de sus cuentas
-
5El Ibex 35 no logra aguantar los 18.000 tras conquistarlos en la 'semana grande' de la banca
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Fiscalía respalda a la jueza de la Dana y señala la responsabilidad del Consell · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies