Comunitat Valenciana

Fundación Caja Navarra destina 120.000 euros a tres proyectos sociales para la recuperación tras la Dana

  • Presentación de las ayudas de Fundación Caja Navarra a proyectos sociales para la recuperación de la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Fundación Caja Navarra ha destinado 120.000 euros a tres proyectos sociales destinados a mitigar las consecuencias de la Dana que en octubre de 2024 afectó gravemente a la provincia de Valencia. Las entidades beneficiarias son Fundación Vicente Ferrer, Fundación Felisa y Acción contra el Hambre, que recibirán cada una 40.000 euros, con el objetivo de "acompañar a las personas y comunidades afectadas en su proceso de recuperación más allá de la emergencia inmediata, apostando por soluciones que favorezcan la reconstrucción social, económica y emocional a medio y largo plazo".

El presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, ha destacado la importancia de "estar presentes en la emergencia humanitaria provocada por una catástrofe natural y también de ser constantes en esa labor de ayuda cuando el foco de atención se ha desviado. Tan relevante es estar en la urgencia como hacerlo cuando llega el olvido y es necesario seguir reconstruyendo".

Esta inversión se enmarca en una estrategia de intervención integral, centrada en la recuperación "de condiciones de vida dignas, la generación de oportunidades económicas y el fortalecimiento del tejido comunitario". Los proyectos han sido presentados en València, "como muestra del compromiso de Fundación Caja Navarra con los territorios afectados y con una respuesta coordinada junto a entidades sociales especializadas", según ha señalado la entidad.

Los representantes de las entidades, Sonia González Vázquez, directora Adjunta de Acción Social España de Acción contra el Hambre; Sergio Moratón como delegado de la Comunidad Valenciana de Fundación Vicente Ferrer y Margarita Albors, presidenta de Fundación Felisa, ha destacado la importancia de que la sociedad, las instituciones y entidades "sigan colaborando, porque todavía queda mucho por hacer".

Uno de los proyectos apoyados es el impulsado por Fundación Felisa, centrado en la recuperación de las condiciones de habitabilidad de viviendas afectadas por la Dana, especialmente aquellas pertenecientes a familias en situación de mayor vulnerabilidad.

La iniciativa permite intervenir de forma técnica y escalable en viviendas con daños no estructurales, facilitando el retorno seguro y digno a los hogares. Las actuaciones incorporan criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y resiliencia climática, para contribuir a la recuperación de alrededor de 30 viviendas de familias vulnerables, que pueden así dejar atrás la fase de emergencia y avanzar hacia una recuperación estable de su vida cotidiana.

"La emergencia sigue en los salones"

Según ha apuntado Albors, "la emergencia ya no está en los titulares, pero sigue en el salón de muchas casas. En Fundación Felisa hemos estado sobre el terreno desde el primer día y nuestra labor no se detiene mientras existan familias luchando por volver a su hogar en condiciones dignas. Gracias a la alianza con Fundación Caja Navarra, rehabilitaremos 30 viviendas bajo criterios de sostenibilidad y resiliencia. Sin embargo, queda muchísimo por hacer; es vital que más entidades se sumen ahora para asegurar que el olvido no frene una reconstrucción que no debe dejar a nadie atrás".

El segundo proyecto cuenta con la experiencia de Acción contra el Hambre, a través de su Escuela de Empleo en municipios afectados por la Dana, una iniciativa orientada a la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El programa está dirigido a 30 personas y combina acompañamiento personalizado, mejora de competencias, formación técnica en sectores con demanda real y prácticas en empresas locales, con el objetivo de facilitar nuevas oportunidades laborales y fomentar la autonomía económica de las personas participantes.

El tercer proyecto está liderado por la Fundación Vicente Ferrer, que interviene por primera vez en España tras una catástrofe natural de estas dimensiones. Su actuación en Valencia se centra en la reconstrucción comunitaria a medio y largo plazo, con especial atención a la educación, las personas mayores, el fortalecimiento del tejido social y la salud mental.

La iniciativa contempla la rehabilitación de centros educativos y espacios comunitarios, el acompañamiento a personas mayores y el desarrollo de acciones de apoyo psicosocial para atender las consecuencias emocionales derivadas de la dana, en alianza con entidades locales.

Por su parte, Sergio Moratón, delegado de la FVF en la Comunidad Valenciana, ha señalado que, tras la tragedia vivida, 2uno de los mayores retos sigue siendo el de recuperar y sanar el daño menos visible, el que impacta en la salud mental. Gracias al apoyo de la Fundación Caja Navarra, hemos activado, junto a la Confederación Salud Mental España y su unidad en Valencia, un programa dirigido a detectar esas heridas invisibles y acompañar a las personas en su proceso de recuperación, así como a recopilar todos los aprendizajes obtenidos para establecer estrategias que ayuden, en catástrofes futuras, a mitigar este impacto mediante el apoyo psicosocial adecuado".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo