Comunitat Valenciana

El futuro parque metropolitano inundable incluirá un auditorio al aire libre para 40.000 personas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El futuro parque metropolitano del área de Valencia que actuará como defensa contra las inundaciones, presentado por el Consell esta semana, contempla la construcción de un gran auditorio al aire libre con capacidad para más de 40.000 personas y la oferta de otros espacios singulares como zonas de coworking integradas en la naturaleza.

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press, en la que ha detallado que la ubicación de este auditorio está pendiente de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de València, aunque se ha avanzado una propuesta inicial en la división de usos del parque. El secretario autonómico ha destacado el potencial de este espacio para acoger grandes eventos musicales y culturales sin generar molestias en la ciudad.

El nuevo parque contará con 1.500 hectáreas, una extensión comparable a la Casa de Campo de Madrid, 35 kilómetros de ciclovía que se ampliarán a 50 contando con las "ramificaciones", y más de un centenar de kilómetros de sendas peatonales, ha destacado.

El calendario previsto establece un plazo de ejecución en torno a los cinco años, comenzando con la redacción del proyecto en 2025, para la que se ha reservado una partida de dos millones de euros en los presupuestos de 2026 para la redacción del proyecto.

Se trabaja en un pliego "novedoso" porque la Generalitat quiere "contar con los mejores paisajistas del mundo". La ejecución en estos cinco años irá "por entregas" y la intención es "empezar a contar con algunas partes esenciales de ese parque antes", ha explicado.

La Generalitat ha cifrado en 150 millones el coste global del parque, incluyendo los procesos de expropiación. Sobre las expropiaciones, ha señalado que el 80% del terreno está catalogado como inundable y no se puede edificar en el, y que la administración cuenta con fórmulas para acortar los procesos. Sobre la financiación, ha recordado que será con recursos propios, fondos europeos y colaboración público-privada por parte de empresas para compensar su emisión de CO2.

En ese sentido, Mérida ha asegurado que ya hay grandes empresas del sector del agua y energéticas que han mostrado un "interés máximo" en sumarse y que las conversaciones con estas firmas han arrancado incluso antes de la presentación oficial del proyecto. La actuación, que estima la plantación de 100.000 árboles y diversas actuaciones de naturalización, también ha recibido buena por parte de la Unión Europea tras recientes contactos con el Comité de las Regiones.

El primer ámbito de intervención que se priorizará será la zona del Pla de Quart, considerada clave para la laminación y retención del caudal en episodios de lluvias extremas. El desarrollo se abordará por fases, dando preferencia a los espacios de mayor incidencia para la seguridad de la población.

Mérida ha incidido en que "toda la ejecución se realiza en consenso con los ayuntamientos. "EsTe proyecto tiene que tener un recorrido, da igual quién gobierne", ha señalado.

El secretario autonómico ha recalcado el carácter complementario respecto a las obras de infraestructura hidráulica proyectadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. "El parque no sustituye las infraestructuras necesarias aguas arriba sino que complementa y minimiza el impacto de las riadas", ha apuntado.

Asimismo, ha valorado la importancia de emplear campos agrícolas en desuso para su recuperación y aprovechamiento productivo, en acuerdo con cooperativas y escuelas agrarias.

En relación con la actual configuración del Jardín del Turia, Mérida ha aclarado que "el Jardín del Turia actual sigue con la misma función y lo que va a haber es un parque mucho más grande, se va a seguir con ese espíritu, llegando hasta el Parque Natural del Turia".

Por otro lado, según Mérida, se pretende "replicar un sistema parecido" en otros puntos de la Comunitat afectados por lluvias torrenciales, como la Vega Baja.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo