Comunitat Valenciana

La Generalitat convoca ayudas para mejorar la accesibilidad física y comunicativa por 398.000 euros

  • La portavoz del Consell, Susana Camarero, en una imagen reciente.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat ha convocado por 398.000 euros las subvenciones destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad al entorno físico y de la comunicación.

La resolución completa, con los detalles de la convocatoria, las bases reguladoras y los anexos puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

Estas subvenciones están orientadas a las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro que sean titulares o tengan derecho de uso sobre inmuebles o espacios públicos ubicados en la Comunitat Valenciana.

Se enmarcan en el compromiso institucional de promover la autonomía personal y la plena participación de todas las personas, en especial de aquellas con discapacidad física, sensorial o cognitiva, garantizando entornos comprensibles, seguros y accesibles que permitan a todas las personas disfrutar de una vida más autónoma y participativa, ha destacado la Generalitat.

Estas ayudas tienen como objetivo principal fomentar la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad, así como garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a entornos y servicios públicos, en el marco de la Ley 8/2024, de 30 de diciembre, de Accesibilidad Universal de la Comunitat Valenciana, y de la Ley 6/2022, que modifica la normativa estatal en materia de derechos de las personas con discapacidad.

En ellas se establecen dos líneas de actuación: la primera, destinada a la adquisición de equipamiento para la eliminación de barreras en espacios públicos, con una subvención máxima de 50.000 euros por proyecto.

Por su parte, la segunda se orienta específicamente a la promoción de la accesibilidad cognitiva y de la comunicación, con un tope de 30.000 euros. En este ámbito se incluyen actuaciones como la instalación de bucles magnéticos, sistemas de alerta accesibles, señalización en braille, QR o encaminamiento podotáctil.

Quedan excluidas las actuaciones en edificios de administraciones estatales o autonómicas, centros sanitarios, centros educativos de enseñanza reglada y vías públicas, salvo que se trate de mejoras en señalización cognitiva o sensorial.

Entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta el interés social del proyecto, la incidencia demográfica, la existencia de planes municipales de accesibilidad y la promoción del empleo para personas con discapacidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo