VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis Benlloch, para la difusión e información sobre la figura jurídica de las cooperativas y fomentar su papel en el contexto actual de reconstrucción tras la Dana del pasado 29 de octubre.
Rovira ha destacado que se trata de "un marco de colaboración técnica y jurídica para el fomento de la cooperativa como alternativa ocupacional y empresarial de especial interés en la Comunitat Valenciana", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha subrayado la "importancia" de la formación y ha apostado por fomentar el modelo cooperativo de economía social, "con el objetivo de potenciar la figura jurídica y unificar criterios que permitan agilizar los trámites para su inscripción".
En este sentido, ha avanzado que se articula un convenio de colaboración para la formación que ya cuenta con el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat y que en breve será sometido a acuerdo preceptivo del Consell.
Este acuerdo permitirá una conexión entre la plataforma del Notariado y la sede electrónica de la Generalitat para que los notarios puedan acceder a la información existente en el Registro de Cooperativas. De este modo, se facilitarán tareas como la elaboración de las escrituras públicas y la tramitación en línea de las inscripciones.
El conseller ha señalado que se avanza también en la conexión entre aplicaciones informáticas. Asimismo, se trabaja en la suscripción de un convenio de colaboración tecnológica que recoja todos los avances y proyectos sobre estas cuestiones.
A la firma del convenio han asistido también el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Antonio Galvañ, y el jefe del Servicio de Fomento del Cooperativismo y Economía Social y responsable del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Vicente Duart.