VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha ejecutado más de 277 millones de euros en ayudas y obras de reconstrucción un año después de la dana para el sector agrario afectado por las inundaciones, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Planas ha destacado el esfuerzo del Gobierno para apoyar la recuperación del sector agrario afectado por la dana y ha hecho hincapié en la rapidez y eficacia de las medidas puestas en marcha. "Ha sido un gran trabajo de reconstrucción y lo vamos a continuar hasta el final", ha asegurado.
Ha informado de que, hasta el momento, se han ejecutado más de 277 millones, entre ayudas directas a agricultores y ganaderos (190 millones) y obras de reconstrucción de caminos rurales, parcelas y redes de ragadíos (87,3 millones), centradas principalmente en la Comunitat Valenciana, la región más afectada.
En los 190 millones se incluyen 42,5 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a abonar en el mes de noviembre a 2.395 agricultores y ganaderos por la pérdida de renta como consecuencia de daños en sus infraestructuras y 6,8 millones a los propietarios de parcelas que van a pasar a ser dominio hidráulico.
El Gobierno tiene previsto movilizar más de 400 millones, si se suman los recursos ya ejecutados y los que están en curso, lo que refleja la magnitud del esfuerzo para recuperar el sector agrario tras la catástrofe.
Las ayudas directas han beneficiado a 9.136 agricultores y ganaderos para compensarles por la pérdida de renta por daños en su producción y a otros 6.630 por daños en sus infraestructuras agrarias.
Además, han recibido indemnizaciones 107 arroceros de la Albufera que no han podido sembrar en esta campaña y 725 agricultores que tenían sus parcelas próximas a cauces y van a perder su condición de suelo agrícola para ser dominio público hidráulico.
Medidas de apoyo al sector agrario valenciano
En la provincia de Valencia, el Ministerio ha movilizado 254 millones en apoyo al sector agrario, lo que representa más del 90 % del presupuesto total destinado a la zona.
De esa cantidad, 171 millones corresponden a ayudas directas a agricultores y ganaderos, mientras que 83 se han destinado a obras de reparación de caminos rurales, infraestructuras de regadío y explotaciones agrarias.
Planas ha recordado además que los seguros agrarios han pagado 52,4 millones en todas las zonas afectadas (indemnizaciones a 3.192 agricultores, y ha insistido en que el aseguramiento es "el mejor instrumento para gestionar los riesgos propios de esta actividad".
La mayoría de estas indemnizaciones corresponden a explotaciones de caqui y cítricos, aunque también se incluyen hortalizas de invernadero y productores de planta ornamental.
El ministro ha destacado que la dana ha puesto de relieve la emergencia climática y la necesidad de respuestas rápidas y coordinadas y par ello, el Gobierno ha propuesto un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, en el que el sector primario desempeña un papel central para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del territorio.
Visita a zonas afectadas
Luis Planas ha visitado distintos puntos de la zona afectada y claves de la recuperación. La jornada ha comenzado en los Viveros Herfesa en Torrent, donde el ministro ha comprobado las actuaciones realizadas por el Grupo Tragsa en los invernaderos y la obra en curso en la nave de filtros y abonado.
Posteriormente, se ha trasladado a Alzira, para visitar la obra de reconstrucción del camino Soriano, donde ha evaluado tanto el tramo ya asfaltado como el que está pendiente, situado en la vía pecuaria.
La agenda del ministro se completa con sendas reuniones con los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baja y con las organizaciones agrarias.