VALÈNCIA (EP). La comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Generalitat ha acordado iniciar negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas en relación con la disposición transitoria segunda del Decreto-ley 20/2024, de 30 de diciembre, del Consell, de medidas urbanísticas urgentes para favorecer las tareas de reconstrucción tras los daños producidos por la Dana.
Así lo publican este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) en una resolución firmada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres Pérez, y la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino.
Gobierno y Generalitat designarán un grupo de trabajo para proponer a la comisión bilateral la solución que proceda. El acuerdo se comunica al Tribunal Constitucional, como establece la ley en este tipo de casos.
Este decreto-ley, en vigor desde el pasado 2 de enero, se tramita actualmente en Les Corts como proyecto de ley. Inicialmente preveía que, en los municipios afectados por la Dana, la Generalitat podrá tramitar planes especiales urbanísticos de reconstrucción dirigidos a crear y ordenar suelos finalistas para la construcción de viviendas, a la reubicación de polígonos o terciarios o a la integración de infraestructuras.
En concreto, la disposición transitoria del decreto, motivo de las discrepancias, establece la suspensión de procedimientos urbanísticos "hasta el momento en que la Administración General del Estado apruebe una relación programada de obras hidráulicas a realizar, valoradas económicamente, con objeto de eliminar el riesgo de inundación en los municipios afectados por la Dana".