Comunitat Valenciana

Gómez confirma que prorrogará la gestión del Vinalopó a Grupo Ribera y anuncia una ampliación del hospital

El conseller de Sanidad señala que se cumplen los dos indicadores requeridos: cumplir indicadores y cerrar liquidaciones

  • Foto: KIKE TABERNER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la prórroga de la concesión del Departamento de Salud del Vinalopó a Grupo Ribera por un periodo de cinco años a partir de junio de 2025. Así lo ha señalado este miércoles durante su intervención en el Fórum Tribuna Mediterránea, celebrado en Las Arenas, donde ha destacado el cumplimiento de los dos parámetros marcados para ejecutarla: que los indicadores de calidad fueran mejores que la media de la sanidad valenciana y el cierre de liquidaciones hasta 2022 con el aval de la Abogacía de la Generalitat y la Intervención.

El conseller ha anunciado que la prórroga de la concesión irá acompañada de nuevas inversiones en infraestructuras sanitarias. Entre ellas, la construcción de un nuevo centro de salud en Crevillent y la ampliación del Hospital del Vinalopó con entre 70 y 100 nuevas camas. Además, ha asegurado que la conselleria mantendrá un control "exhaustivo" de los indicadores de asistencia y que se exigirá un incremento en el número de facultativos para acercar las ratios a las de la sanidad pública.

No obstante, ha detallado que todavía se encuentran "negociando las condiciones" porque, según ha recalcado, "una concesión sanitaria es un hospital público y el garante de la calidad de los ciudadanos dependientes es la Conselleria", que "no se va a olvidar jamás de esos ciudadanos", prometía.

Hospital del Vinalopó.

Gómez ha subrayado que su gestión de las condiciones no se basa en "sesgos ni dogmas", en referencia a la estrategia sanitaria seguida en otros departamentos. Ha recordado que el actual Consell decidió la reversión de las concesiones de Manises y Dénia, esta última también gestionada por Ribera, tras la compra del 65% a DKV. En esos casos, se argumentó la necesidad de revertirlas por el "clima social y laboral generado" y por cuestiones de seguridad jurídica.

"En ocho meses hemos cerrado 23 liquidaciones, frente a las 26 que hizo el Botànic en ocho años", ha señalado Gómez, quien ha asegurado de un saldo favorable de 56,83 millones de euros en el proceso. "Estamos muy satisfechos con la noticia de la prórroga de la concesión del Hospital Universitario del Vinalopo; una decisión que se ha tomado con criterios objetivos, en base a los excelentes indicadores de actividad y calidad, tal como ha reconocido la Conselleria de Sanidad, y que son el resultado del magnífico trabajo realizado por los profesionales del Departamento de Salud del Vinalopo. Desde el grupo sanitario Ribera vamos a seguir a disposición de la Generalitat Valenciana, para seguir ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos", señalan desde Grupo Ribera.

Mientras, desde la Plataforma por la reversión del Vinalopó consideran que "gana el negocio y pierde la salud". Para las organizaciones que conforman la plataforma se trata de una prórroga "injustificada", que han tachado de "ideológica" y han lamentado que se tome esta decisión teniendo en cuenta que Sanidad "no ha sido capaz ni de aportar la información solicitada por la plataforma sobre las normas de verificación y coordinación", en las cuales según el propio conseller en nota de prensa a 30 de mayo de 2024 aseguró que serían vinculantes. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Zaplana recurre al Supremo su condena en Erial por basarse en pruebas "prefabricadas"
Gómez se pregunta "para qué" la dimisión de Mazón: "Es el único que está dando la cara y trabajando"