Comunitat Valenciana

Gómez señala que "lamentablemente" al no haber PGE el importe para aplicar la Ley ELA es "ínfimo"

  • El conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Marciano Gómez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha recalcado este lunes que el compromiso con la Asociación Valenciana de ELA (ADELA-CV) es "total y absoluto", pero ha señalado que "lamentablemente" al no haber Presupuestos Generales del Estado (PGE) el importe para aplicar la Ley ELA es "ínfimo".

Gómez, tras participar en la campaña de vacunación frente a la gripe, se ha referido así preguntado por el documento técnico que ADELA-CV ha hecho llegar un a la Conselleria de Sanidad como Plan de Acompañamiento Funcional y Distribución de Fondos - Ley ELA (Grado III+) con el propósito de facilitar la aplicación homogénea y efectiva de la norma.

El documento, elaborado por el equipo técnico de ConELA (Confederación Nacional de Entidades de ELA), desarrolla las bases operativas del Grado III+ de dependencia extrema, creado por el Real Decreto-ley 11/2025, y "establece los criterios de acompañamiento, financiación y coordinación sociosanitaria necesarios para garantizar que todas las personas con ELA reciban atención integral en su domicilio, con independencia de su lugar de residencia", según explicó la asociación en un comunicado.

Al respecto, Gómez ha destacado que la Conselleria de Sanidad mantiene "una relación excelente" con la Asociación Valenciana de ELA y de hecho ha apuntado se reúnen de "una forma periódica y dinámica para intercambiar opiniones" con el director de la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria (OCISS), Manuel Escolano, y la relación de él también con la Conselleria de Bienestar Social "también es excelente".

Sin embargo, ha apuntado que "lamentablemente" al no haber unas cuentas generales del Estado, el presupuesto es "ínfimo" y ha explicado que "en el último decreto lo que se hizo fue compartir los gastos para final de este año" entre el Gobierno central y el Consell.

"Parece que no es importante, pero es extraordinariamente importante, insisto otra vez, el hecho de no tener presupuestos generales del Estado y no poder atender estas necesidades", ha apuntado.

Con todo, ha recalcado que la Conselleria de Sanidad tienen "la mano abierta permanentemente" con la ADELA-CV y ha destacado que "ya se ha puesto en marcha, con un presupuesto de casi dos millones de euros, lo que es la accesibilidad a las unidades del Hospital General de Castellón, La Fe de Valencia, y el Hospital General Doctor Balmis de Alicante".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo