VALÈNCIA. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, indicó este viernes que, aunque la recuperación económica en la provincia de Valencia tras el impacto de la Dana está siendo "desigual", los distintos indicadores económicos apuntan a una visión "optimista" sobre la evolución de la economía regional y su impacto en la actividad del banco.
Eso sí, puso el farolillo rojo sobre la necesidad de ejecutar las obras pendientes en cauces e inraestructuras aprovechando el buen momento económico. "Hay que aprovechar las buenas cifras macro para invertir en infraestructuras y evitar que una Dana vuelva a repetirse", señaló durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad hasta septiembre de este año. "El nivel de inversión ha sido inferior. Hay que aprovechar las buenas cifras macro para que esto no vuelva a repetirse", afirmó.
En respuesta a una pregunta sobre el informe de CaixaBank Research que apunta a una recuperación heterogénea del consumo y del comercio en la 'zona cero', Gortázar ha recordado que, inicialmente, se estimó "una pérdida de dos o tres décimas de PIB", pero ha subrayado que "se está recuperando en 2025, donde la expectativa de crecimiento es superior y el esfuerzo de reconstrucción está ayudando a la economía".
El primer ejecutivo del banco ha apuntado, no obstante, que el contexto global también pesa sobre la economía valenciana: "Tenemos un mayor impacto de la situación internacional, especialmente por los aranceles, y las cifras del sector turístico han sido menos fuertes", ha admitido.
Pese a ello, Gortázar ha insistido en el tono positivo: "Nosotros somos optimistas". Sin embargo, ha aprovechado para lanzar un mensaje de advertencia sobre la necesidad de invertir en infraestructuras hidráulicas para evitar que se repitan desastres similares al de la Dana. "Lo que queda es la desgracia humana y alguna tarea pendiente por hacer: infraestructura hidráulica. Parece que nos estamos olvidando de buscar la solución para que una desgracia como esta no vuelva a repetirse", ha afirmado.