VALÈNCIA (VP/EP/EFE). La Guardia Civil investiga la muerte violenta, por disparo y estrangulamiento, del empresario y exalcalde de Gandia Arturo Torró, cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado la noche de este miércoles dentro de un vehículo, según han informado a EFE este jueves fuentes próximas a la investigación y a la Benemérita. El hallazgo del cadáver se ha producido sobre las 22.30 horas tras recibirse en la Policía Local el aviso de que había una vehículo averiado en el kilómetro 38 de la autovía A-38 a la altura del municipio de Xeresa, en sentido Gandia, según fuentes cercanas a la investigación.
Al personarse en el lugar los agentes policiales, han encontrado en el interior del vehículo el cuerpo sin vida de quien fue alcalde de Gandia entre 2011 y 2015 por el Partido Popular, de 62 años. El motor del coche estaba aún encendido y el cuerpo presentaba signos de un posible estrangulamiento y una herida compatible con arma de fuego, según las mismas fuentes.
La mujer de Arturo Torró fue la que encontró el cadáver del exalcalde de Gandia (Valencia) en la A-38, en el término valenciano de Xeresa, que presentaba signos de estrangulamiento y un disparo en el pecho, según ha podido saber Europa Press. El suceso tuvo lugar anoche cuando Torró alertó a su mujer de que algo ocurría. Fue entonces ella la que se desplazó hasta la zona en la que halló el cuerpo sin vida de su marido y avisó a los servicios de emergencia. Tras dar el aviso la mujer, se trasladaron hasta el lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil, así como de la Policía Local y una unidad del SAMU y otra de SVB.

- Arturo Torró en una imagen de archivo. Foto: ROBER SOLSONA/EP
Los servicios médicos únicamente pudieron confirmar el fallecimiento del empresario, han informado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y se ha trasladado hasta la zona en la que se ha encontrado el cuerpo para recopilar datos.
El Ayuntamiento de Gandia ha acordado decretar tres días de luto oficial.
El juzgado de Gandia ya ha iniciado la investigación
El Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia, en funciones de guardia, ha abierto diligencias ya para investigar su asesinato. El cuerpo de Torró ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, en València, para la práctica de la autopsia.
El Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PSPV-PSOE, ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de la actividad institucional del consistorio.
Se ha convocado para este viernes al mediodía un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, cuya banderas ondean a media asta por el duelo como muestra de respeto institucional y personal hacia el exalcalde y exconcejal, según ha informado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, tras el acuerdo por unanimidad adoptado por la Junta de portavoces.
Trayectoria de Torró
Arturo Torró, fundador del Grupo MasVisión y de Hidrosalud, fue condenado en abril de 2023 por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia a una pena de tres años y seis meses de prisión y seis años y seis meses de inhabilitación absoluta como autor de un delito de malversación por la adjudicación de los servicios de comunicación audiovisual del Ayuntamiento de Gandia de 2012 a 2015.
Según la sentencia, en el caso de Torró "concurría la condición de autoridad o funcionario con facultad decisoria y capacidad para disponer de caudales públicos".
Arturo Torró había abandonado, en febrero de 2016, el cargo de presidente del PP de Gandia para "no generar polémica" y negaba entonces que su decisión estuviera motivada por su citación, al mes siguiente como investigado por el cierre de la televisión municipal. Una semana antes ya había anunciado su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento, por motivos, aseguró, personales, tras una sentencia del Tribunal Supremo sobre Bankia que le era favorable, y por el compromiso que había adquirido con sus hijos antes de las últimas elecciones de que si este hecho se producía abandonaría su actividad política municipal.
El presidente local del PP de Gandia y diputado en Les Corts, Víctor Soler, ha expresado este jueves su "asboluto dolor y consternación" en declaraciones a los medios de comunicación. Soler ha recordado que Torró ha sido el único alcalde que ha tenido el Partido Popular en la capital de La Safor y ha asegurado que la ciudad "se siente orgullosa" por la figura de Torró. El diputado ha reconocido que la noticia "ha sido un mazado" para familiares, amigos e hijos del exalcalde y ha pedido "respeto" ante el "ambiente de dolor y tristeza". Soler, además, ha explicado que han hablado con el consistorio para decretar tres días de luto oficial y que mañana habrá un minuto de silencio en el municipio.
Diana Morant expresa sus condolencias
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, secretaria general del PSPV-PSOE y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha trasladado sus condolencias a la familia y las personas cercanas al exalcalde 'popular' de la localidad, Arturo Torró, cuyo cadáver fue hallado muerto con un impacto de bala.
Así se ha expresado Morant este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, al ser interpelada por el asesinado de Torró. "La verdad es que toda Gandia y toda la comarca de La Safor están consternadas, porque es un suceso que hay muy poca probabilidad de vivir en una situación con tanta violencia", ha manifestado, al tiempo que ha mostrado "prudencia" y esperar a la investigación.
Morant fue alcaldesa de Gandia tras suceder al popular Arturo Torró -quien había sido primer edil de la localidad entre 2011 y 2015- y permaneció en el cargo entre 2015 y julio de 2021, cuando fue nombrada ministra.
Un "mazazo", según el PP de Gandia
El presidente local del Partido Popular de Gandia y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Víctor Soler, ha manifestado el "dolor y consternación" por el fallecimiento del exalcalde y compañero de partido. Soler ha recordado que Torró fue "el único alcalde del Partido Popular" de Gandia, "del que la ciudad se siente orgullosa por todo lo bueno que aportó en sus cuatro años de gestor".
"La noticia ha sido un mazazo, no solo para la familia del Partido Popular, sino muy especialmente para toda su familia, para todos sus amigos, para sus hijos y, en estos momentos, toda nuestro dolor, todo nuestro cariño, toda nuestra consternación está volcado con ellos, con la familia, y por eso le pediríamos que se respetara ese ambiente de dolor, ese ambiente de tristeza en el que estamos sumidos", ha expuesto en declaraciones a los medios en Les Corts, donde Soler es secretario de la Mesa.