VALÈNCIA (CONCHA TEJERINA/EFE). La situación de la profesión médica es "crítica" porque se han disparado las agresiones contra los facultativos, ejercen con una presión asistencial "tremenda" y su trabajo no es reconocido, asegura la reelegida presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, para quien estamos "desperdiciando y dejando perder tanto talento joven como senior".
"La sanidad pública, de la cual estábamos muy orgullosos, se está viniendo abajo y es necesario que se invierta más en recursos humanos y materiales. O la cuidamos o es insostenible", afirma en una entrevista con la Agencia EFE tras iniciar su cuarto mandato al frente de la entidad colegial al ganar las elecciones el 8 de enero.
Hurtado, que ejerce como jefa clínica de Oftalmología en el Hospital La Fe de València, venció tras obtener 1.696 votos frente a los 883 logrados por la otra candidatura, en unas elecciones en las que participó en torno al 13,5 % de los cerca de 19.300 colegiados.
Situación "crítica" del colectivo médico
En un momento de tensión en el colectivo médico, con concentraciones, manifestaciones y huelgas para protestar por su situación laboral y reclamar un Estatuto propio que recoja las singularidades de su profesión, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia considera que la situación de estos profesionales es "crítica".
"La situación lleva una línea de empeoramiento, una pendiente de bajada tremenda. Desde la covid han aumentado un 86 % las agresiones a los médicos, su forma de trabajar es ahogados por una presión asistencial tremenda y con una falta de reconocimiento claro que ha empeorado", advierte Hurtado.
Tras recordar que el Colegio se ha manifestado en contra del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud y ha pedido su retirada, y que la ministra de Sanidad, Mónica García, “ha dicho que lo que pedimos es imposible”, apela al diálogo para conseguir uno propio y para que la población conozca cuál es la situación del médico: "Algunos nos consideran unos privilegiados, y ese privilegio se acabó hace uno o dos siglos".
“Es un Estatuto que está hecho para el personal sanitario en general, pero los médicos tenemos unas características especiales, una responsabilidad y una formación especial, tenemos unas guardias de 24 horas que no computan para la jubilación y hay que pelear por que podamos trabajar con dignidad y atender a nuestros pacientes como se debe, con tranquilidad, cariño y tiempo", afirma.
"Hay un uso y abuso de la sanidad"
Hurtado se muestra especialmente preocupada por las agresiones a los médicos, que en los últimos cuatro años se han disparado y, asegura, son la "punta del iceberg" porque muchos facultativos no denuncian si no es grave, y tras señalar que a su juicio hay un "uso y abuso de la sanidad", apuesta por la educación sanitaria de la población.
"La gente está nerviosa porque no se le atiende cuando quiere o no se le hacen las pruebas que quiere, y si la consulta está masificada y el médico lleva dos horas de retraso porque no puede más, no es culpa del médico, no hay que agredirlo", asegura Hurtado, quien cree necesario "cambiar el sistema, revisarlo e invertir más en sanidad".
Recuerda que el Colegio ofrece un Taller de Prevención y Autoprotección frente a agresiones en consulta pero se pregunta: si el hecho de que el facultativo tenga que estar pendiente de que el paciente entra enfadado y la puede emprender contra él "¿es forma de trabajar de una persona que está cuidando por su salud?. Los médicos somos vocacionales, pero no mártires".
Los médicos jóvenes acceden a la profesión "quemados"
Asegura que muchos residentes están yendo a trabajar a la sanidad privada porque además de sentirse más reconocidos, les pagan más que en la pública, donde hay contratos basura, agresiones, sustituciones o hay que esperar a que haya una OPE para sacar una plaza.
Muchos jóvenes "acceden a la profesión quemados, cansados", indica Hurtado, que añade que algunos deciden irse a trabajar al extranjero, donde "se los rifan por la formación que tienen" y eso hace necesario importar médicos, a los que el Colegio certifica que tienen un título homologado para poder ejercer y colegiarse.
"Estamos dejando perder talento, desperdiciando talento, tanto joven como mayor", asevera Hurtado, quien afirma que mientras en países como Inglaterra está la figura del médico senior, que no hace guardias de 24 horas pero está para que los jóvenes le consulten, "nosotros los estamos jubilando y algunos están protestando por ello".
Y pide por ello: "El que quiera trabajar y esté en plenas facultades, que nosotros las certificamos, que pueda seguir trabajando y ofreciendo toda la experiencia de una vida" más allá de los 65 años que establece el Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
También advierte de que se jubilan más médicos que los que entran, cree que el "cuello de botella" está en el examen MIR y defiende que lo que se debería hacer es "sacar todas las plazas que se necesitan para que todos los médicos que salen de las universidades, que están formados, accedan a ellas".
Políticos "cortoplacistas" pero la sanidad es a largo plazo
"Me pregunto a dónde va la medicina y los médicos, y no se a dónde vamos. Para hacer sostenible la sanidad pública es necesario invertir en recursos humanos y materiales, hacer estudios demográficos de las necesidades de la población, de los especialistas que se van a necesitar en el futuro, y que los médicos se sientan reconocidos tanto por las autoridades sanitarias como por la población", afirma.
Los políticos "son cortoplacistas. Nosotros ya vamos por el quinto conseller desde que estamos en la Junta, cada cuatro años viene uno distinto", dice para lamentar que no haya "un pacto por la sanidad".
Según Hurtado, "hay que dejar las ideas políticas y llevar una idea lineal entre todos, seas del color que seas. Lo que funciona, lo continúas; lo que no, lo quitas, pero ir haciendo hacia delante", y añade: "La sanidad es a largo plazo y el negocio está en la población que la va a disfrutar, sobre todo la parte pública. Hay que mirar hacia adelante lo que va a faltar dentro de diez años, porque esos son los que se están formando ahora".
Preguntada por la sección del Colegio dedicada a la medicina integrativa, naturista y homeopatía, asegura que se posiciona al lado de los médicos y por velar por que se haga una buena praxis: "Contra quien hay que ir es cuando se está usando sin ser médico, ese es el peligro, hay que atacar el instrusismo", concluye.