VALÈNCIA. La jueza que investiga la gestión de la Dana sigue indagando las decisiones de diferentes actores los días antes de la Dana. Ya lo hizo con la Universitat de València (UV), que canceló sus clases para el 29 de octubre ante los avisos meteorológicos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), lo cual sirvió a la magistrada como prueba de que se podían "tomar decisiones preventivas". Ahora, la magistrada busca hacer lo propio con Iberdrola.
La instructora solicitó al Grupo Iberdrola que explicara las razones que le llevaron a activar la "alerta interna" en la empresa el día de antes de la catástrofe. Así pues, la compañía ha respondido al requerimiento judicial con un informe en el que explica que su empresa de distribución eléctrica, i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, tomó las medidas preventivas conforme a su manual y "ante el aviso de Aemet de que el martes 29 de octubre de 2024 se preveían condiciones meteorológicas adversas".
Eso llevó a la firma, dice en su escrito, a declarar "internamente la situación de alerta el día 28 de octubre de 2024 y ello a fin de estar debidamente preparada para minimizar el posible impacto de estas en el suministro eléctrico". Lo hizo a las 13:40 horas respecto de las provincias de Valencia y Castellón y a las 14:38 horas respecto de Murcia.
Asimismo, el mismo día 28 de octubre, el responsable del Centro de Operación de Distribución Este Norte comunicó la alerta a la jefa de servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana a través de Whatsapp. "Esta comunicación se remite habitualmente por mensajería electrónica ante una situación de alerta, a efectos informativos, en el marco ordinario de comunicación con la Administración", explica.
El manual de actuación interno de Iberdrola fija, en su punto quinto, un primer nivel de actuación: la alerta interna. "Es una situación en la que, bien por haberse producido un número significativo de incidentes, bien por existir predicciones meteorológicas adversas, o bien por cualquier otra causa, existe un riesgo razonable de evolución hacia una situación de emergencia", recoge el documento, que ha remitido también al juzgado.
Según otro informe remitido por Iberdrola a la comisión de investigación de Les Corts Valencianes, también tomó medidas preventivas en la central nuclear de confrentes el día de antes a las 8.00 horas y "tras consultar los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y herramientas informáticas internas de Iberdrola de predicción meteorológica". Se trató, en ese caso, de "acciones procedimentadas ante previsión de importantes lluvias en el emplazamiento (revisión de bajantes en terrazas y arquetas del sistema de recogida de aguas pluviales)”. La previsión de lluvia “a las 10.00 del 28 de octubre de 2024 facilitada por el software interno de Iberdrola indicaban una previsión de 100 litros por metro cuadrado entre las 18.00 y las 19.00h del día 29”, asegura dicho documento.