VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, a través de la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización, ha realizado la segunda concesión parcial de las ayudas dentro de la convocatoria Emdana dirigida a apoyar la reactivación económica de los municipios gravemente dañados por la riada.
En esta segunda fase se han pagado 13,9 millones de euros que ayudarán a cubrir los gastos corrientes de 705 autónomos y pequeñas empresas cuya actividad ha sufrido las consecuencias del temporal del pasado 29 de octubre de 2024 o que han tenido que iniciar una nueva actividad en las zonas afectadas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta adjudicación se suma a la realizada en el mes de noviembre, a través de la cual, la Dirección General de Emprendimiento distribuyó 5 millones de euros de ayuda entre 227 pymes y autónomos.
La consellera de Industria, Marián Cano, se ha referido a la necesidad y compromiso del Consell de restaurar la actividad en los municipios dañados "para recuperar más pronto que tarde la normalidad social y económica".
En este sentido, la responsable de Industria ha señalado que antes de que finalice el año está previsto que se publique la tercera y última concesión parcial por un total de 973.697,64 euros, "liquidando todo el presupuesto asignado a la línea de ayudas en un total de dos meses".
Las ayudas Emdana cubren los gastos de alquiler de locales, de personal laboral contratado, así como de los servicios profesionales necesarios para el desarrollo de la actividad.
Estas ayudas se publicaron con un presupuesto inicial de cinco millones de euros. Debido a la "enorme demanda" de solicitudes, la Conselleria de Industria hizo una primera ampliación presupuestaria hasta los 20 millones de euros y una segunda, mediante decreto, hasta los 40 millones de euros.
Los 20 millones de euros correspondientes al decreto por concesión directa está previsto que se otorguen también a final de año y se estima que beneficie a más de 600 expedientes.