Comunitat Valenciana

Iniciativa celebra el fin de semana su 7º congreso para "reactivar" el partido y renovar dirección, estatutos y ponencia

El diputado autonómico de Compromís Carles Esteve es el favorito para recoger el testigo de Aitana Mas y Alberto Ibáñez como portavoz

  • Aitana Mas y Alberto Ibáñez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Iniciativa --uno de los tres partidos que integran la coalición Compromís-- celebrará este sábado 28 de marzo su séptimo congreso, convertido en "cita política clave" para "reactivar" el partido, la militancia y la ciudadanía, así como reforzar el proyecto de la formación y actualizar su propuesta ante un contexto marcado por "el auge de la extrema derecha, el incremento de las desigualdades, la crisis climática y la degradación del debate democrático".

Una vez concluido el mandato de los actuales portavoces de la formación, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, elegidos en el anterior congreso en febrero de 2022, la militancia abordará la renovación de la dirección del partido con la elección de portavoces y de miembros de la Mesa Nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos.

Asimismo, en el cónclave se debatirán y se someterán a votación tres documentos centrales que definirán el "rumbo político y organizativo" del partido para los próximos años.

Mas e Ibáñez anunciaron a mediados de enero que no optarían a la reelección. Apenas un día después, el actual diputado de Compromís en Les Corts Carles Esteve manifestó en redes sociales su deseo de recoger el testigo de Mas e Ibáñez y convertirse en el nuevo portavoz de Iniciativa. "Me veo con ganas e ilusión", aseguró entonces.

De este modo, Esteve es el favorito para recoger el testigo de Aitana Mas y Alberto Ibáñez. De hecho, a fecha de este lunes, la de Carles Esteve es la única candidatura presentada, aunque hasta el mismo sábado todavía se podrían presentar más, según han precisado a Europa Press fuentes de la formación ecosocialista.

Una izquierda "en movimiento"

El séptimo congreso de Iniciativa se desarrollará el sábado, a partir de las 10.00 horas, en el Complejo La Petxina de València, y llevará por lema 'Actives i combatives: l'impuls de les esquerres', una expresión que reivindica una izquierda "en movimiento, dispuesta a organizar la esperanza y a confrontar la oleada reaccionaria".

De esta forma, 'Actives' apela a la iniciativa política y a la movilización social; 'Combatives' expresa "la voluntad de hacer frente, sin ambigüedades, a las políticas de la derecha y la extrema derecha que erosionan derechos, libertades y cohesión social"; y con el 'Impuls de les esquerres' Iniciativa reivindica "el papel de una izquierda transformadora capaz de volver a marcar agenda política y construir una alternativa basada en la justicia social, la sostenibilidad y la democracia".

La ponencia política del congreso, titulada 'L'impuls de l'esquerra ecofeminista', desarrollará esta apuesta con propuestas para afrontar "la crisis social, ecológica y democrática actual, reforzando un proyecto político que sitúe la vida en el centro y que conecte con las preocupaciones cotidianas de la mayoría social".

La formación se define estatutariamente como una organización de raíz ecosocialista y como un partido antifascista, comprometido con la justicia social, la igualdad, la inclusión, el valencianismo político y la defensa de los servicios públicos. Desde esta perspectiva, defiende una economía "al servicio del bienestar de las personas", una transición ecológica "justa" y una sociedad "libre de discriminaciones".

Por su parte, la imagen de este congreso refuerza esta idea con un lenguaje visual "directo": rojo, negro y una diagonal de fuerza "que simboliza confrontación democrática, posicionamiento político y voluntad de avance". Una identidad gráfica "que no busca neutralidad, sino expresar con claridad que hay una batalla política y cultural en marcha", según han explicado desde el partido.

En un momento político "determinante"

Para Iniciativa, este congreso llega en un momento "especialmente determinante" en el que "las derechas y ultraderechas intentan convertir en normal aquello que es inaceptable: el racismo, el machismo, el negacionismo climático, la persecución política o el ataque a la pluralidad lingüística y cultural".

Ante este escenario, la formación recalca que "no basta con reaccionar ni con administrar la indignación", sino que hace falta "más política, más democracia y más organización social para confrontar los intereses de los poderosos y defender la mayoría social".

Con todo, este cónclave pretende "reactivar" el partido, la militancia y la ciudadanía, así como reforzar una oposición "combativa a las políticas regresivas del Gobierno valenciano" presidido por Juanfran Pérez Llorca (PP) y con el apoyo parlamentario de Vox e impulsar un proyecto ecosocialista y feminista "capaz de disputar el futuro desde los gobiernos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo