VALÈNCIA (EFE). El comisionado del Gobierno para la Reconstrucción tras la Dana, José María Ángel, ha informado este jueves de que el plan de obras hidráulicas contra inundaciones está previsto que esté licitado a finales de este año y ha asegurado que el diálogo y la colaboración con la Generalitat "es fluido" pese al "ruido" generado.
Ángel, en el encuentro 'Análisis de la reconstrucción tras la dana', organizado por El Español en colaboración con la Generalitat e Hidraqua, ha asegurado que las obras van a tener "todas las garantías del mundo" porque son "una necesidad" y precisan "celeridad" ante la inquietud de los ciudadanos de las zonas afectadas, por lo que se están avanzando los plazos.
El comisionado ha asegurado que el diálogo con la Generalitat, que es la administración que tiene competencias en Medio Ambiente y tiene que "colaborar" y "coparticipar", es "fluido" y "con una eficacia tremenda".
Preguntado por la "falta de interlocución" en las más altas instancias entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, y la no convocatoria de la comisión mixta entre ambas administraciones, Ángel ha considerado que es "ruido" que no lleva a nada.
Ha insistido en que, a título personal, habla "muchísimo" con los consellers, directores generales y vicepresidentes del Gobierno valenciano y que le consta que el Gobierno de España "también".
"Se han producido y se van a producir muchas reuniones", ha aseverado, y ha elogiado al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, del que solo puede hablar "bien" porque "lo que traslada siempre hay que escucharlo" y es, ha dicho, "el camino que tenemos que hacer".
"Los otros discursos, los haga quien los haga, no me convencen porque nos eliminan de las buenas formas y de sentarnos en una mesa con buenas formas", ha añadido.
Ángel ha hecho también autocrítica y ha reconocido que las ayudas directas a los afectados tenían que haber sido más ágiles, por parte de todas las administraciones, que ha atribuido a la falta de una normativa en el Estado que "facilite el recursos a la persona afectada de forma rápida y eso genera desconfianza".
3.000 millones de euros en ayudas del Gobierno central
Ha indicado que ya han llegado el 95 % de recursos del Gobierno central que han llegado a los afectados, en ayudas a vehículos, viviendas y economía urbana e industrial, con un total de 3.000 millones de euros.
Ángel ha recordado que el Ejecutivo ha dado a los ayuntamientos 1.700 millones de euros por anticipado para la construcción y reconstrucción de cada una de las ciudades; 500 millones para el subsuelo, 800 millones que ya ha liberado para las grandes obras hidráulicas y otros 500 millones que el Ministerio de Agricultura ha estado trasladando.
"El Gobierno de España ha hecho los deberes y los ha hecho bien", ha reivindicado.
Por último, José María Ángel ha recordado la labor que desarrollaron los días posteriores a la dana las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miembros de protección civil y bomberos, 30.000 personas que se han comportado como "verdaderos héroes" demostrando que somos "un Estado moderno" y que "se han olvidado del discurso".
En el encuentro también ha intervenido, entre otros, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, que ha avanzado que la próxima semana se presentará el proyecto de "parque inundable", con una extensión de 35 kilómetros y una anchura de entre cien y quinientos metros.
Ese parque discurrirá por el cauce del Turia y el barranco del Poyo, siguiendo el recorrido que hizo el agua el pasado 29 de octubre hasta La Albufera, con una primera zona de laminación y en el que se quiere replicar el sistema de "esponja" del humedal.